22 | FEB | 2019

Juez rechaza descongelar cuentas bancarias del general León Trauwitz

07/02/2019
22:04
Diana Lastiri
México
-A +A
El juzgado Decimoquinto de Distrito en materia Administrativa negó al que fuera jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto la suspensión provisional en contra del congelamiento de sus cuentas ordenado por la SHCP

Un Juez federal rechazó descongelar las cuentas bancarias del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, quien es investigado por lavado de dinero supuestamente producto del huachicoleo.

La juez Decimoquinto de Distrito en materia Administrativa negó la suspensión provisional que solicitó el militar en contra del congelamiento de sus cuentas ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como parte de la investigación a la que está sujeto.

La juez admitió la demanda de amparo en la que Trauwitz señaló la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que establece que los bancos deben bloquear todas las operaciones de los clientes que son incluidos por la UIF en su “lista negra” por sospechas de lavado de dinero.

Este artículo ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diversos amparos tramitados anteriormente.

Trauwitz fue jefe de escoltas del ex presidente Enrique Peña Nieto en el Estado de México y durante su administración en el Ejecutivo federal.

Lea también: ¿Quién es Eduardo León Trauwitz, el general investigado por huachicol?

El pasado 8 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el general brigadier forma parte de las personas investigadas por huachicoleo en el marco de la lucha implementada por el gobierno federal contra este delito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios