09 | DIC | 2019
Juez niega a César Duarte amparo contra detención
César Duarte se ha mantenido prófugo de la justicia durante dos años. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Juez niega a César Duarte amparo contra detención

13/07/2019
02:29
Alexis Ortiz
-A +A
Orden de arresto cumple con los preceptos legales: Poder Judicial; el exgobernador de Chihuahua es acusado por delito de peculado agravado

[email protected]

Read in English
 

El Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México, con sede en Naucalpan, negó un amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, contra una orden de aprehensión que fue librada en su contra por el delito de peculado agravado desde el 11 de abril de 2017.

La resolución del juez Miguel Ángel Burguete García ocurrió el pasado 1 de julio, cuando resolvió el juicio de amparo 1852-2017 que había sido promovido por el apoderado legal del exmandatario.

Después de revisar el caso, el titular del Juzgado Octavo dictó que “la orden de aprehensión librada contra el quejoso cumple con los lineamientos exigidos por el numeral 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Lo anterior, en atención a que fue emitida por una autoridad judicial, precedió denuncia de un hecho que la ley señala como delito, sancionado con pena privativa de libertad, obran datos que establecen que se ha cometido ese hecho y que existe la probabilidad de que el quejoso lo cometió; además, se justificó la necesidad de cautela”.

El Juez de Control del Distrito Judicial del municipio de Morelos, en Chihuahua, fue quien autorizó la captura por la que César Duarte intentó ampararse en el Estado de México.

En esta ocasión el presunto culpable no logró protegerse debido a que el Poder Judicial consideró que la orden de aprehensión estuvo bien fundada, ya que cumplía con los preceptos legales aplicables al caso y estaba motivada.

Agregó que en la carpeta de investigación formulada por el Ministerio Público existían indicios de que César Duarte cometió peculado agravado, delito que se concretó cuando el acusado utilizó al menos una aeronave para realizar actividades personales, entre las que se encontraba trasladar a hijos de funcionarios de un punto a otro.

Según la misma resolución del juez, el peculado agravado está tipificado en el artículo 270 del código penal del estado de Chihuahua, en el que se menciona que quien sea responsable del ilícito sería condenado hasta cuatro años de cárcel 500 días de multa.

Esta información fue difundida ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), después de que se publicó una noticia en la que se decía que un juez del estado de Morelos había librado una orden de aprehensión contra César Duarte.

Sin embargo, el CJF precisó que la orden de captura no fue emitida desde ese entidad, sino desde el municipio que tiene el mismo nombre y que pertenece al estado que gobernó el acusado.

César Duarte se ha mantenido prófugo de la justicia durante dos años y las autoridades siguen en busca de su paradero. Aunque recientemente se había dicho que el exgobernador podría estar en Italia y que incluso había sido detenido en ese país, ni su abogado defensor ni las autoridades mexicanas respaldaron esa información.

Desde 2017, la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) también emitió una ficha roja para capturar al exmandatario por el delito de peculado, por lo que su búsqueda se extendió a los 190 países conforman a esa institución.

Según el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, su estado impulsó que se hayan emitido más de 10 órdenes de captura contra César Duarte, quien habría causado un daño patrimonial de más de 5 mil millones de pesos a las arcas de esa entidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios