Ciudad de México.- Como lo había adelanto el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, l a titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Ortiz Mena hizo pública su declaración patrimonial y su posible conflicto de interés.

A las 14:00 horas de este miércoles, en la página Declaranet, -portal en el que los funcionarios deben llenar los formatos de las declaraciones- la secretaria detalló que cuenta con tres ranchos con una extensión de 65 hectáreas, los cuales, afirma, fueron donados por su madre entre 2013 y 2105, con un valor de 222 mil 278 pesos.

Josefa González Ortiz Mena

indicó que sus ingresos mensuales suman 135 mil pesos, de los cuales 105 corresponden a su salario como secretaria y el resto por otras actividades profesionales, además de que cuenta con un auto Ibiza 2015 , y por el que pagó de contado 85 mil pesos el 19 de mayo de 2016.

En su declaración de posible conflicto de interés, l a titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que es asociada de “Acajungla”, ubicada en Palenque, Chiapas y de la que es fundadora.

En su página de internet, “Acajungla A.C”, dice ser es una asociación civil no gubernamental, sin fines de lucro y que opera el ecoparque “Aluxes".

La funcionaria pública señaló que entre 1985 y 1990 sus abuelos le donaron joyas y varias obras de arte, además de que ha comprado de contado algunas otras, sin detallar su costo.

Con la declaración pública de Josefa González Ortiz Mena, sólo resta Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, por presentar su declaración patrimonial. 

Esta mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que este miércoles, todos los servidores públicos de primer nivel, cumplirán con el compromiso de manifestar sus bienes y hacerlos públicos a través de las plataformas del gobierno federal.

"Hoy que se vence el plazo, todos los secretarios están cumpliendo, en algunos casos en el transcurso del día, pero antes de que se venza el plazo todos los servidores públicos del gobierno van a dar a conocer sus bienes y los van a transparentar", afirmó.

De acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, artículo 33, los funcionarios federales tienen 60 días naturales posteriores a su nombramiento para presentar su declaración de información patrimonial de inicio.

De no hacerlo, sin causa justificada, “se iniciará una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas y se requerirá por escrito al declarante el cumplimiento de dicha obligación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses