Josefa González-Blanco Ortiz-Mena

, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , renunció este sábado a su cargo luego de que el vuelo AM198 de Aeroméxico tuvo que retrasar su despegue 38 minutos para esperarla el pasado viernes.

Sin embargo, este escándalo no es el único por el que la exsecretaria ha sido blanco de críticas.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que González-Blanco Ortíz-Mena estaría al frente de la política ambiental del país , se cuestionó su perfil por ser egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac y contar con una Maestría en Arte Transformativo en Estados Unidos.

En su currículum, presentado entonces por el equipo de transición, se refirió que González-Blanco Ortiz-Mena , en Inglaterra, formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.

Mientras que en Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional Aluxes , de Palenque , con un intenso programa de reforestación.

La exsecretaria es hija de Patrocinio González Garrido, exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación.

Asimismo, González-Blanco Ortiz-Mena fue objeto de polémica cuando poco antes de ocupar el cargo se declaró, en una entrevista, creyente de los aluxes , duendes de la cultura maya que supuestamente habitaron la tierra antes que los humanos.

Ya en su etapa de funcionaria, la exsecretaria del Medio Ambiente fue criticada por su aparente ausencia en crisis ambientales , como los incendios forestales, la contingencia en el Valle de México y otras ciudades, así como en la invasión del sargazo en Quintana Roo.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses