El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina (Morena) sugirió que en las investigaciones en torno de la compra venta de la empresa Agronitrogenados sea revisado el avalúo que se llevó a cabo, por parte del entonces Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Este jueves, EL UNIVERSAL da a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex, órgano en el cual figuraron en 2013, con el entonces director Emilio Lozoya Austin, como secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, y como subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza.

El senador Guadiana Tijerina dijo que la FGR tiene la obligación de actuar y a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex de 2013, se les tiene que investigar, "y quien tenga culpabilidad tiene que castigársele, de acuerdo a la ley".

De esa manera, agregó, "vamos a ir bajando la corrupción. Si no se castiga a la gente que haya cometido faltas, seguiremos en las mismas".

En entrevista telefónica el senador por Morena"refirió que sobre la operación de Agronitrogenados, se iniciaron negociaciones en agosto de 2013 y se concluyó en diciembre siguiente.

"Según esto, la operación se realiza dentro de los valores de un avalúo determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)". En ese sentido, sugirió revisar a la gente que estaba en ese entonces en el instituto.

Apoyó su señalamiento con las referencias del caso que le dio un consejero de 2013, quien señaló que éste órgano de gobierno no tenía la obligación de revisar ese tipo de operaciones.

Al Consejo de Administración se llevó una nota informativa, en diciembre de 2013, "de que se había aprobado la operación por parte de Pemex International Norteamerica y Pemex International Infraestructura".

Dijo Guadiana: "Esas dos filiales son las que con su Consejo aprobaron ese tipo de operación y al Consejo de Pemex sólo le llevaron la información" de compraventa de Agronitrogenados.

Comentó que en ese entonces estaba vigente la ley de la reforma de 2008, en la cual "había un capítulo que se agregó por gestiones del entonces senador Fernando Baeza, de Chihuahua, para que Petróleos Mexcicanos impulsara el desarrollo de fertilizantes. Por eso se hizo eso".

Se compra Agronitrogenados, nace la empresa de cosoleacaque, que producía amoniaco a base del gas. El amoniaco es materia prima de fertilizantes.

En 2014, cambia la ley con la reforma energética y ya no incluye ese apartado que creó Pemex Fertilizantes, de acuerdo a la ley de 2008, pero luego se registra otra compra, que es la de Fertinal, en 2015, si bien ya se había quitado de la ley el impulso a los fertilizantes.

A ello se debe, señaló Guadiana, que el consejero independiente, Carlos Elizondo, académico del CIDE, votó en contra de la compra de Fertinal, "no se si fue porque estuviera mal, sino más bien porque la razón que dirimió fue que ya no era prioridad de Pemex impulsar las empresas de fertilizantes".

Guadiana estimó como fundamental que en la investigación del caso "se vieran los avalúos del Indaabin", que los consejeros, todos funcionarios de Pemex de mucha experiencia, no van a ver todo (un paquete informativo), y están de acuerdo en el avalúo, y si un propósito es producir fertilizante, no ven inconveniente en que se compre Agronitrogenados.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses