El presidente aseguró que la instrucción del gobierno federal ordenó es que ningún trabajador del sector salud que tenga una enfermedad crónica o sea mayor de 60 años trabaje en hospitales donde se atiendan a personas con Covid-19.

Este martes EL UNIVERSAL informa que durante la pandemia por el personal del sector Salud ha acudido a tribunales u organismos, como el Conapred, para pedir apoyo, pues además de ser obligados a trabajar, pese al riesgo de ser contagiados con el virus, forman parte de los sectores vulnerables y sufren discriminación.

El Gran Diario de México detalla que entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por Covid-19, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

En conferencia de prensa, y a pregunta expresa sobre estas denuncias, el titular del Ejecutivo federal rechazó que haya personal de salud que forme parte de sectores vulnerables se le obligue a laborar en atender casos de Covid en hospitales públicos, pese al riesgo de ser contagiados.

“No es cierto eso”, contestó.

-“Pero hay más de 200 denuncias”, se le cuestionó.

-Es que se puede ejercer el derecho a manifestarse, a la queja, el derecho a disentir, pero nadie es obligado. A diferencia de lo que sucede en otros lados, aquí en México nuestro gobierno ha decidido que todo sea por convencimiento, nada por la fuerza, y ya la autoridad correspondientes va a decidir, pero la instrucción es que a nadie se le obligue, y además si son trabajadores de la salud si tiene alguna enfermedad crónica o que son mayores de 60 años, tienen todo el derecho a retirarse”.

El mandatario indicó que debido a que se necesitaba personal médico se convocó a personal de la salud a que ayudará de forma voluntaria a atender la pandemia “y los que quisieran ayudarnos, lo hicieran y muchos hasta me escribieron diciéndome que se incorporaban y en esos casos, no a trabajar en hospitales Covid, sino en hospitales donde atienden a otros tipos de pacientes”.

El presidente López Obrador aseguró que existe la libertad y reiteró que no se obliga a nadie a trabajar “nada por la fuerza, todo por la razón”.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses