Más Información

Trump excluye a productos bajo el T-MEC de nuevo arancel; firma orden para que entren en vigor casi de inmediato

Empresas piden indemnizaciones por los aranceles de Trump; reembolsos podrían ascender a 120 mil mdd según NYT
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la instrucción del gobierno federal ordenó es que ningún trabajador del sector salud que tenga una enfermedad crónica o sea mayor de 60 años trabaje en hospitales donde se atiendan a personas con Covid-19.
Este martes EL UNIVERSAL informa que durante la pandemia por el coronavirus, personal del sector Salud ha acudido a tribunales u organismos, como el Conapred, para pedir apoyo, pues además de ser obligados a trabajar, pese al riesgo de ser contagiados con el virus, forman parte de los sectores vulnerables y sufren discriminación.
El Gran Diario de México detalla que entre el 19 de marzo y el 30 de abril el Conapred recibió 231 quejas relacionadas con actos de discriminación por Covid-19, de las cuales 58 fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.
En conferencia de prensa, y a pregunta expresa sobre estas denuncias, el titular del Ejecutivo federal rechazó que haya personal de salud que forme parte de sectores vulnerables se le obligue a laborar en atender casos de Covid en hospitales públicos, pese al riesgo de ser contagiados.
“No es cierto eso”, contestó.
-“Pero hay más de 200 denuncias”, se le cuestionó.
-Es que se puede ejercer el derecho a manifestarse, a la queja, el derecho a disentir, pero nadie es obligado. A diferencia de lo que sucede en otros lados, aquí en México nuestro gobierno ha decidido que todo sea por convencimiento, nada por la fuerza, y ya la autoridad correspondientes va a decidir, pero la instrucción es que a nadie se le obligue, y además si son trabajadores de la salud si tiene alguna enfermedad crónica o que son mayores de 60 años, tienen todo el derecho a retirarse”.
El mandatario indicó que debido a que se necesitaba personal médico se convocó a personal de la salud a que ayudará de forma voluntaria a atender la pandemia “y los que quisieran ayudarnos, lo hicieran y muchos hasta me escribieron diciéndome que se incorporaban y en esos casos, no a trabajar en hospitales Covid, sino en hospitales donde atienden a otros tipos de pacientes”.
El presidente López Obrador aseguró que existe la libertad y reiteró que no se obliga a nadie a trabajar “nada por la fuerza, todo por la razón”.
cg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









