Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados se instaló el Consejo Coordinador del Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi) que se encargará de evaluar a los legisladores que integren la LXIV Legislatura. El mismo estará integrado por los órganos técnicos de la Cámara y representantes de la academia, la sociedad civil y la iniciativa privada.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García (PRI), presidió el evento y aseguró que este sistema de evaluación, primero en el país , llevará a la reorganización del cuerpo administrativo en San Lázaro.

“Nos llevará a hacer reflexión sobre si la Cámara tiene un organigrama esbelto o si lo tiene obeso, si tiene que ser más eficiente o más compacto, creo que precisamente ese sistema de evaluación de los principales resultados que va a arrojar será esa reflexión sobre la reorganización”, indicó.

Serán los diputados integrantes de la LXIV Legislatura los primeros en ser evaluados en este sistema, que podrá consultarse por cualquier ciudadano a través del portal de internet de la Cámara de Diputados.

En ese sentido Romo García explicó que el Secadi será un elemento importante para que la ciudadanía decida si su diputado merece la reelección o no, al ser la primera Legislatura que podrá hacerlo. Además, confió que el sistema se mantendrá en la nueva administración.

“Yo tengo la plena confianza, he platicado con diversos grupos parlamentarios y están de acuerdo, están entusiasmados en que el proceso de evaluación se lleve a cabo”, señaló.

Los tres principales ejes de evaluación serán el contacto ciudadano y la transparencia, el proceso legislativo y el liderazgo político y en los órganos de gobierno interno del recinto legislativo.

“Esto generará más transparencia, porque el ciudadano tendrá acceso la hoja de calificación de cada diputado, por indicador, cómo fue que cubrió actividades o qué actividades no cubrió. Este ejercicio va a transformar la vida parlamentaria de cada diputado”, destacó Romo García.

Presentes estuvieron algunos representantes de la academia como Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ; Manuel Martínez Justo , director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM; y Gustavo Merino , decano de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

También, representantes de organismos como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses