El Instituto Nacional de Migración (INM) definirá este miércoles si organizaciones sociales y asociaciones religiosas no podrán acceder de manera temporal a estaciones migratorias , y en dado caso de que sea así también les dirán las fechas en la que podrían volver a estos inmuebles.

El martes por la tarde circuló en redes el oficio INM/DGCVM/0118/2020, donde el INM dijo que suspendía temporalmente “el ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales de integrantes de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil (...) reprogramándose su ingreso hasta nuevo aviso, a efecto de no obstaculizar la operatividad de las instalaciones”.

Más tarde la Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende el INM, publicó en Twitter que desconocía el oficio, mientras que después la oficina de prensa de esta institución señaló que será hasta mañana cuando el INM defina la situación de las ONG.

“Se cumplirá con la ley, con el respeto a los derechos humanos y con la transparencia como lo ha instruido el Presidente”, dijo la oficina de prensa de Segob .

El oficio antes mencionado causó revuelo entre organizaciones sociales expertas en el tema migratorio, pues estas ONG constantemente ingresan a las estaciones para observar que se respeten los derechos humanos de los extranjeros.

De hecho, el viernes pasado representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses