El Instituto Nacional Electoral ( INE ) aprobó que de manera excepcional dará por válidas las mismas plataformas electorales que los partidos registraron en 2018 para contender por las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma , en Puebla .

El plazo para registrar las plataformas vence este 13 de febrero por lo que, valoraron los consejeros, algunos partidos no tienen condiciones para cumplir con sus estatutos en cuanto a convocar a sus órganos para la aprobación de nuevos documentos.

Sólo Movimiento Ciudadano cumplió y registró ayer sus plataformas en esos municipios en donde habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio resultado de la anulación de los comicios.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que en elecciones ordinarias se tienen hasta tres meses para la presentación de plataformas pero en este caso sólo ocho días contados a partir del mismo día en que se aprobó el acuerdo del INE para la asunción de la elección, el pasado 6 de febrero.

El consejero Benito Nacif propuso, y se aceptó, que si los partidos no registran una nueva plataforma , el INE dará por ratificada la que registraron en la elección pasada pero podrán hacer modificaciones o registrar una nueva al vencimiento del plazo de registro de candidatos, el 19 de marzo.

Las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel se opusieron pues eso violenta los estatutos de los partidos que marcan como procesar sus propuestas electorales.

La primera advirtió que los partidos no tienen el mismo escenario y planteamientos de campaña que en 2018 antes de que ganaran o perdieran la presidencia, pero la decisión fue apoyada por Morena, PAN, PRD y PT.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses