16 | OCT | 2019
Voto
Foto ilustrativa: Archivo/EL UNIVERSAL

INE valida plataformas electorales registradas en 2018 para elección extraordinaria en Puebla

12/02/2019
15:44
Carina García
-A +A
El Instituto Nacional Electoral lo permitió de manera excepcional para los comicios extraordinarios de las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que de manera excepcional dará por válidas las mismas plataformas electorales que los partidos registraron en 2018 para contender por las alcaldías de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, en Puebla.

El plazo para registrar las plataformas vence este 13 de febrero por lo que, valoraron los consejeros, algunos partidos no tienen condiciones para cumplir con sus estatutos en cuanto a convocar a sus órganos para la aprobación de nuevos documentos.

Sólo Movimiento Ciudadano cumplió y registró ayer sus plataformas en esos municipios en donde habrá elecciones extraordinarias el 2 de junio resultado de la anulación de los comicios.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que en elecciones ordinarias se tienen hasta tres meses para la presentación de plataformas pero en este caso sólo ocho días contados a partir del mismo día en que se aprobó el acuerdo del INE para la asunción de la elección, el pasado 6 de febrero.

El consejero Benito Nacif propuso, y se aceptó, que si los partidos no registran una nueva plataforma, el INE dará por ratificada la que registraron en la elección pasada pero podrán hacer modificaciones o registrar una nueva al vencimiento del plazo de registro de candidatos, el 19 de marzo.

Las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel se opusieron pues eso violenta los estatutos de los partidos que marcan como procesar sus propuestas electorales.

La primera advirtió que los partidos no tienen el mismo escenario y planteamientos de campaña que en 2018 antes de que ganaran o perdieran la presidencia, pero la decisión fue apoyada por Morena, PAN, PRD y PT.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios