Para absorber el ajuste de 950 millones de pesos que fueron recortados a su presupuesto , el Instituto Nacional Electoral ( INE ) avaló, en principio, postergar el pago de sus obligaciones fiscales d e julio a diciembre de 2019.

Con esos 761.1 millones de pesos que se dejarán de pagar por concepto de Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) se fondearán los trabajos de co-organización de las cinco elecciones locales de este año, según acordó por unanimidad la Comisión Temporal de Presupuesto del INE , en resolución que será votada en Consejo General el miércoles.

El director ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, explicó que se postergará ese pago de ISR durante los últimos seis meses de este año, pero en espera de que, en los próximos meses, se tenga la suficiencia presupuestal para pagar.

“Como órgano del Estado buscará la suficiencia presupuestal para el cumplimiento de las obligaciones postergadas , ya que sería imposible hacernos cargo de una reducción tan grande cuando el ejercicio de presupuestal fue de forma muy responsable”, dijo.

Además de esa medida, el INE concretará, ajustes a su gasto por 200 millones de pesos en viáticos, alimentos, combustibles, asesorías, según el acuerdo avalado esta tarde en la Comisión Temporal de Presupuesto, mismo que será sometido a votación del Consejo General, el próximo miércoles.

En sesión de la Comisión, los representantes de los partidos, Víctor Hugo Sondón, del PAN, Guillermo Cárdenas de Movimiento Ciudadano, Marcela Guerra, del PRI expresaron su apoyo al INE .

Somos “solidarios en este tema y los acompañamos hasta la huelga de hambre” dijo el panista panista Sondón, quien sin embargo pidió clarificar el asunto de las obligaciones fiscales para que no sea “tapar hoyos para abrir otros nuevos”.

El consejero Marco Antonio Baños, integrante de la Comisión, recordó que este ajuste al gasto del INE no implicará recortes al personal del instituto ni afectación a sus remuneraciones.

La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, indicó que por el momento “tenemos que presentar al Consejo General dar visto bueno a una reducción y es ahí donde estamos postergando” algunas obligaciones con tal de cumplir las funciones que dan estabilidad al ejercicio del poder.

Así, después podemos hacer estas adecuaciones presupuestales para lograr la suficiencia presupuestal, “no es lo óptimo pero es una forma de poder coordinarnos a nivel Estado” indicó Zavala.

En el detalle de los ajustes, además del rubro de obligaciones fiscales se reducirán gastos en materiales y útiles de oficina por 3.6 millones de pesos (que representa 9.3% de los recursos asignados en ese rubro al INE) 5.8 reducción en productos alimenticios (20.8 %).

Habrá ahorros por 7.1 millones en combustibles y lubricantes (9.1%); se reducirá en 12 millones (32.1 %) en servicio telefónico convencional y en congresos y convenciones 5.5 millones de pesos menos (25.53 % de los presupuestados para esos fines).

En otras asesorías reducción de 17 millones (25.3%) en pasajes aéreos y terrestres nacionales se reducirán 12 millones (29.8 %) y 11 millones en viáticos nacionales (28.6 %)

En tanto, en entrevista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova , insistió en que se analizará si se acude a la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en defensa de la autonomía.

“La Cámara de Diputados nos colocó en una situación crítica eso no conviene. Por eso estamos analizando con mucha seriedad la defensa de la autonomía del instituto por las vías jurídicas y en su momento, si es la decisión que tomamos, serán informados de tal medida”. Indicó que todavía están corriendo los plazos que establece el artículo 105 constitucional y aún está en análisis pues “por la vía presupuestal hay una afectación a la autonomía del propio instituto”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses