La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ( INE ) rechazó esta tarde medidas cautelares para retirar spots de radio y televisión en donde aparece María del Rosario Orozco Caballero , esposa de Miguel Barbosa , candidato a gobernador de la Coalición Juntos Haremos Historia por Puebla .

El promocional “flash informativo Puebla” fue pautado por el PAN, denunciado por Morena y por Barbosa , quienes acusaron que se difunde una calumnia pues se asegura que no le “cuadra” su declaración 3 de 3 y gastó sumas importantes de dinero en Inglaterra y París.

Además, Orozco Caballero impugnó el spot y demandó su retiro por considerar que se realiza una afectación desproporcionada a su derecho a la honra y a la imagen.

Por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, y los integrantes Adriana Favela y Benito Nacif, resolvieron no conceder las medidas cautelares pues en el spot se mencionan supuestos gastos y “sí, es una crítica dura y vehemente pero no se imputa un delito, que es lo que sí podría considerarse calumnia” , expuso la consejera Favela.

Respecto a Orozco Caballero , la aparición de ésta en el spot es incidental, son imágenes de un mitin y aparece cerca de Barbosa , pero la fotografía fue tomada durante un evento partidista y difundida por el mismo candidato en su cuenta de Twitter y en un medio de comunicación.

Ese es uno de los riesgos de participar en un evento público, pero fue un evento de campaña, abundó Favela . Zavala Pérez explicó que hay una tensión de dos derechos, la libertad de expresión de los partidos en campaña y el derecho a la imagen que se reclama, pero el PAN no estaba obligado –como dijo la quejosa- a tener su consentimiento para poner su imagen.

“No había necesidad de que el partido recabara un permiso y que debe prevalecer la libertad de expresión del partido porque la imagen es retomada de un evento público, circula en las redes del candidato”, señaló.

En este caso, indicó el consejero Nacif, se pondera la libertad de expresión y el derecho a la privacidad, las imágenes fueron difundidas por otros medios, en eventos públicos y utilizadas en un contexto de discusión de asuntos de interés público.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses