carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó a los aspirantes a candidatos independientes y sus representantes, el régimen de obligaciones y sanciones a que se harán acreedores por no reportar ingresos y gastos; no hacerlo a tiempo, recibir recursos de personas morales, rebasar topes de gastos o no presentar contratos, entre otras faltas electorales.

Ayer, el número de aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República por la vía independiente se incrementó a 45 personas y, de manera simultánea, el INE realizó en su sede una capacitación de casi ocho horas dirigida a todos los que buscarán, sin el respaldo de un partido, aparecer en la boleta en julio de 2018.

La mayoría de los capacitados denotaron su desconocimiento sobre el cúmulo de responsabilidades que les espera, a juzgar por las preguntas expuestas en el curso.

“¿Cuál es el tope de gastos?, ¿Se pueden recabar apoyos ciudadanos o donativos en un evento partidista? ¿Se puede contratar a una persona que junte firmas para dos candidatos independientes distintos?, ¿Puedo tener una página de internet de una asociación civil previa al registro?, ¿Se pueden realizar gastos antes de tener la constancia?”, fueron algunas de las preguntas.

El coordinador de Auditoría de la Unidad Técnica de Fiscalización, José Muñoz, les informó que podrían ser sujetos a multas y sanciones por no informar actividades, omitir informes de ingresos y gastos; tener faltantes de documentación, realizar contrataciones con proveedores no registrados en el Registro Nacional de Proveedores del INE, no entregar detalle de contratación de propaganda y ubicación, entre otros elementos que incluye el régimen fiscalizador.

Les informó que el INE ya realizó monitoreos previos al lunes en que inició la captación de apoyos, por lo que de haber quejas de actos anticipados y corroborarse, podrían imponerse sanciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses