La entrega de registro como partidos políticos para organizaciones vinculadas a la exlideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, y al líder obrero Pedro Haces, entre otras, está en duda.

Ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó negar el registro como partido político a cinco de las organizaciones que están a la espera de ello: Fuerza Social por México, Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros.

La comisión avaló solamente dar registro a las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón) y Encuentro Solidario (antes Partido Encuentro Social).

Este resolutivo será sometido hoy a la consideración del Consejo General del INE, que será el qu tenga la última palabra sobre la constitución de nuevas agrupaciones políticas.

También lee: 

Durante la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, los consejeros llegaron con proyectos en los cuales por lo menos cinco agrupaciones recibirían la aprobación para conformarse como partidos políticos. Sin embargo, de inicio solamente se aprobó a México Libre y Encuentro Solidario.

Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros no alcanzaron el mínimo de afiliados.

Al entrar en discusión, se puso sobre la mesa el caso de Redes Sociales Progresistas, en el que se cuestionó la asistencia a sus asambleas, además de que no acreditó la procedencia de 5 millones de pesos.

Por ello, a la organización de Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, se le negó el registro bajo el argumento de que durante la realización de asambleas se ofrecieron dádivas económicas y en especie; hubo irregularidades en sus finanzas y además se consideró que tuvo afiliaciones gremiales, toda vez que se consideró que en sus reuniones hubo presencia de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En esa discusión, el consejero Martín Faz expuso el caso de Grupo Social Promotor de México, que es una extensión del desaparecido partido Nueva Alianza.

También lee: 

“De un total de 578 presidentes y secretarios de asambleas, 502 son afiliados al sindicato, es decir , 86%; de delegados: de 3 mil 448, 2 mil 580 están afiliados al sindicato, lo que representa 74%; y de auxiliares hay 11 mil 231, [de los cuales] 7 mil 468, 66%, también son afiliados. Si sumamos, nos da que 69% de personas que estando afiliadas participaron dentro de la organización de las asambleas, además de que en materia de fiscalización, el total de aportaciones de sindicalizados representa 56%. Sí existe una determinancia [sic] importante en la constitución de este partido por parte de un sindicato”, mencionó.

Los argumentos expuestos y la propuesta fueron aprobados por la comisión.

De Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces, se expuso que no alcanzó el mínimo de afiliados. Se le avalaron 230 mil 565 simpatizantes y el mínimo son poco más de 233 mil.

Óscar García Cervantes, quien se perfila como responsable de la defensa electoral de Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México, acusó que la decisión respondió a intereses externos y ahora confían que el Consejo General del INE dé la vuelta al resolutivo.

También lee: 

Sanción

Antes, la Comisión de Quejas y Vigilancia aprobó imponer sanción a Redes Sociales Progresistas, por comprobarse que durante la celebración de una asamblea en Ciudad Obregón, Sonora, otorgaron dádivas económicas a los asistentes.

En el caso de Encuentro Solidario y Fuerza Social por México, no se logró acreditar la participación de cultos religiosos, pero funcionarios las apoyaron a ambas para atraer afiliados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses