INE emite convocatoria para nuevos partidos

Los interesados en integrar un partido político deberán afiliar militantes con una aplicación móvil creada por el organismo electoral

INE emite convocatoria para conformación de nuevos partidos políticos
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 19/12/2018 13:56 Carina García Actualizada 16:58

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó hoy los Lineamientos que deberán observar los interesados en constituir un nuevo partido político nacional, en proceso blindado contra intentos de defraudación.

Los interesados en integrar un partido político deberán afiliar militantes con una aplicación móvil creada por el INE, captarla fotografía “viva” del adherente y el Instituto verificará su identidad con la revisión de los datos biométricos del rostro del ciudadano; todas las afiliaciones deberán ser individuales.

Del 7 al 31 de enero de 2019 deberá notificarse al INE la  intención de llevar a cabo el proceso de constitución como fuerza política. 

De cubrir los requisitos iniciales, en febrero próximo podrán comenzar con al menos 20 asambleas estatales cada una con 3 mil integrantes o 200 asambleas distritales, con al menos 200 personas con credencial de elector.

Todas las asambleas deberán ser certificadas por el INE en cuanto a la asistencia voluntaria y la legalidad de los acuerdos.

En total cada organización deberá  para reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, es decir, el 0.26% del Padrón Electoral con corte al primero de julio pasado.

Para esas afiliaciones deberá usarse la aplicación móvil creada por el INE para recibir apoyos a favor de abanderados independientes,  en versión mejorada. Empero hay un régimen de excepción para que en 283 municipios con alta marginalidad se puedan  realizar adhesiones vía formato físico.

El resto serán captados vía la app del INE, que exigirá la fotografía “viva” del ciudadano, la captura de la credencial para votar (anverso y reverso), y la lectura del código de barras y del  código bidimensional o código QR de la credencial para votar. 

La app es compatible con dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) de gama media y alta, así como con tabletas que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que el pluralismo político es la base de cualquier sistema democrático y garantiza a los ciudadanos el derecho a militar, y a votar por distintas opciones.

Sin pluralismo simplemente no hay democracia, dijo.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE, recordó que los candados son para evitar intentos de defraudación como los que protagonizaron aspirantes a candidatos independientes.

El consejero Marco Antonio Baños recordó otros candados adicionales basados en experiencias del pasado. 

Por ejemplo -explicó- se negará el registro de militantes afiliados corporativamente y las asambleas deberán tener quórum en la toma de decisiones no como antes, en que “entraban (militantes) por una puerta y salían por otra”.

Además serán restados del quórum de una asamblea  y del padrón de afiliados de la organización aspirante a partido,  los ciudadanos que se registren en otras organizaciones interesadas en ser fuerza política pues no está permitida la doble afiliación.

Comentarios