16 | NOV | 2019
Urna
Foto: archivo/EL UNIVERSAL

INE aprueba blindaje para seis elecciones en el país

19/03/2019
20:03
Carina García
-A +A
Se trata de medidas que se toman ante eventuales ataques cibernéticos, toma de instalaciones o fenómenos naturales durante ese proceso

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche en comisión el proyecto de Plan de Continuidad del proceso de registro de representantes de partidos para las seis elecciones de este año, es decir, un blindaje ante eventuales ataques cibernéticos, toma de instalaciones o fenómenos naturales durante ese proceso.

Se trata de medidas que se toman cada elección para garantizar que ese u otros sistemas y procesos, en caso de interrupciones por alguna causa, puedan tener un plan alterno para seguir con sus actividades normales.

El titular de la Unidad de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres, expuso que se trata de medidas preventivas ante hechos como desastres naturales o ambientales; enfermedades infecciosas “lo que no es algo extraño (pues) ya en 2009 previo a la jornada electoral se nos presentó una situación de riesgo”, ataques cibernéticos que pudieran tener éxito, interrupciones en el suministro de energía, fallas o indisponibilidad de la infraestructura tecnológica, de recursos materiales o humanos”.

También se tienen calculadas medidas por si hay interrupciones de servicios prestados por terceros (fallas eléctricas por ejemplo) o “toma de instalaciones por algún grupo activista”.

En sesión de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, el funcionario detalló que la estrategia determina órganos y figuras responsables para activar el plan de continuidad, su temporalidad, el protocolo a seguir y la difusión de acciones, todo lo cual necesita comunicación entre los involucrados.

En la sesión el representante del PAN, Ignacio Llabra pidió aclaraciones pues el proyecto señala que están vencidos los contratos para garantizar la continuidad de infraestructura eléctrica y energía ininterrumpida (UPS). Torres Antuñano aclaró que todo está restablecido los contratos renovados y trabajan con normalidad.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios