Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad , analiza interponer una en contra de la Ley Bonilla para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva “el grave entuerto democrático” que sufre Baja California.

Así lo anticipó el consejero presidente del INE , Lorenzo Córdova , al recordar que el INE organizó esa elección junto con el Instituto Electoral del Estado de Baja California y ahora “en una historia digna del surrealismo” se busca modificar un proceso ya resuelto en urnas.

“Lo que está en riesgo en estos momentos, insisto, es el orden constitucional y democrático del país”

, expuso .

“La elección era para dos años, porque así lo mandataba la Constitución, se convocó para dos años; se entregaron constancias a los candidatos por dos años; se votó para un gobernador por dos años y se entregó una constancia de mayoría al ganador, en una elección legítima, por dos años.  Todo lo que se quiere hacer es después de que el juego terminó es un atropello al sistema democrático”.

Advirtió que es muy probable que “de repente se van a encontrar el expediente y lo van a querer promulgar y publicar apenas unas horas antes de que se tome posesión” aunque hoy se afirme que ese expediente con la reforma legal que amplió el mandato de 2 a 5 años está extraviado en el Congreso local.

Córdova recordó sólo algunas de las anomalías de la “ consulta ” realizada ayer sobre la ampliación de mandato e ironizó que si eso ocurriera en un proceso electoral seguramente sería anulado :

Había cerca de un 25% de mesas que no se habían instalado hacia la mitad de la tarde, “si hubiera ocurrido eso en una elección probablemente se habría anulado la elección”

Fue un ejercicio poco serio y con una muy precaria calidad técnica y que no garantiza, no genera ni los elementos mínimos de confianza que debe tener un ejercicio electoral, dijo.

“Imagínese ustedes lo que hubiera pasado si el INE hubiera organizado un ejercicio como los que tiene mandatado por ley, y a estas alturas del día siguiente no se tuvieran ni siquiera resultados preliminares, no se supiera todavía si todos los paquetes ya están donde deben estar, ni se supiera quién los llevó. Creo que habría un grave problema para la democracia mexicana”.

maf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses