carina.garcia@eluniversal.com.mx

Pese al compromiso de que devolverían a la Federación una parte de su financiamiento público, ninguno de los partidos solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) el reintegro de recursos a la Tesorería.

De entre todos, destaca Morena, partido que anunció la renuncia a 50% de sus prerrogativas este año, pero le fue depositada su primera ministración mensual íntegra, por 130 millones de pesos.

Eventualmente podrá pedir al INE la devolución, mecanismo que fue rechazado en el pasado por “desconfianza” en el destino que les daría a esos recursos en la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Para este mes de enero, el PAN recibió la mitad de lo que recibió Morena por financiamiento público: 71.7 millones de pesos, y el PRI menos aún, 67.6 millones.

Los restantes cuatro partidos institutos recibieron cifras similares; al PRD le correspondieron 35.2 millones de pesos; al PT, 30.9 millones de pesos, y al PVEM, 33.6 millones de pesos; en tanto que a MC, 32.4 millones de pesos.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, indicó que dado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no ha resuelto el recurso del PES, mediante el cual busca recuperar su registro como partido. se entregó financiamiento sólo a siete fuerzas políticas.

Hasta que no se resuelva el juicio del PES o algún partido solicite al organismo electoral que no le sea entregada su mensual íntegra, el monto de los depósitos referidos se mantendrán durante el año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses