poltiica@eluniversal.com.mx

Los partidos políticos, de acuerdo con un análisis de la organización Nosotrxs, incumplen con transparentar información relativa a contratos, convenios, dictaminación de estados financieros y gastos en comunicación social.

La organización dio a conocer que, de acuerdo con su análisis a datos, los partidos incumplen en promedio con 19 de las 63 obligaciones de transparencia que les aplican, consignadas en los artículos 70 y 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

El Instituo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), encargado de vigilar la publicación de esa información, revisó el avance de los institutos políticos en materia de transparencia el pasado 28 de agosto.

El Inai evaluó cuántos registros (datos) cargó cada organismo al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot). Informó que el PRD fue el que más información publicó en el rubro de los contratos, con 9 mil 469 registros, mientras que Morena no reportó registro alguno y el PRI sólo subió la información de ocho. El PVEM cargó mil 317; el PT, 876; el Partido Encuentro Social (PES), 479; PAN, 64; Movimiento Ciudadano, 52, y Nueva Alianza, 31.

Así, las fracciones XI y XXVII del artículo 70 de la LGTAIP obligan a los partidos y a todas las dependencias gubernamentales a publicar la información de contrataciones por honorarios, convenios, permisos y concesiones. En todos los casos, la ley garantiza el derecho de conocer los montos pagados por contrato; sin embargo, la revisión de Nosotrxs tomó en cuenta todas las obligaciones de transparencia.

El cálculo global, actualizado al 8 de septiembre, arroja que MC, PRI y PAN son los partidos más transparentes con un cumplimiento superior a 87%. Los que aparecen en la parte baja de la tabla son Morena, con 59.52% de sus obligaciones publicadas; PRD con 35.71% y PT con 14.29%.

La organización dirigida por el politólogo Mauricio Merino, al no detectar un cumplimiento total de lo establecido en la ley, afirma que “iniciar un proceso electoral sin la información que [los partidos] están obligados a reportar por ley no sólo vulnera el derecho a saber de los ciudadanos, sino que daña la legitimidad y legalidad de nuestra democracia”.

En el mismo comunicado, la organización Nosotrxs exige “que los partidos políticos cumplan en 100% sus obligaciones de transparencia” e invita al Inai “a colocarse del lado de los ciudadanos para exigir a los partidos el cumplimiento de la ley sin demoras, excusas ni pretextos”.

El instituto sostuvo reuniones con el PAN, Morena, PRD, PT, Nueva Alianza y PES en la última quincena de agosto “para subsanar las áreas de oportunidad” en la publicación de la información. No se han hecho oficiales reuniones con el PRI y PVEM.

Entre las dificultades para el acceso a la información de los partidos destacan la presencia de vínculos de internet “rotos”, formatos que contravienen el principio de datos abiertos y leyendas escritas que justifican indebidamente la ausencia de información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses