A pesar de que ya se cumplió un mes de que se acabó el periodo vacacional, los diputados federales siguen descansando, puesto que hasta el momento se han cancelado 11 reuniones de comisiones por falta de quórum.

Ayer se pretendía llevar a cabo la reunión de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) para aprobar un diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno, con el fin de destrabar la negativa que tienen los insurgentes para la construcción del Tren Maya; sin embargo, no se pudo sesionar por la falta de legisladores.

En este encuentro, el presidente de la comisión, Eduardo Zarzosa Sánchez, lamentó la falta de interés de los legisladores y dijo que ya se le informó a los coordinadores para que tomen cartas en el asunto, porque el mensaje del zapatismo no se puede tomar a la ligera.

“Hacemos un llamado respetuoso para que nuevamente se den algunos indicios de buena voluntad de reanudar el diálogo en esta coyuntura”, destacó.

“Estamos en la mejor disposición de fungir como mediadores, no dejar que esto trascienda o avance, y que se tomen las medidas necesarias para que las obras del país no se vean detenidas ni por éste, ni por otro tipo de circunstancias”, agregó Zarzosa Sánchez.

El jueves pasado, la Comisión de Gobernación intentó sesionar para avalar otros cuatro dictámenes, pero se tuvo que suspender por falta de quorum, por lo que su presidenta dio cuenta de esta ausencia.

Además, el 30 de enero la Comisión de Asuntos Frontera Sur también fue cancelada por falta de legisladores, y el 29 enero tampoco se llevó a cabo la de la Comisión de Desarrollo, así como las agendadas para las comisiones de Relaciones Exteriores y de Pueblos Indígenas.

Antes, el 22 de enero, por falta de quórum no se realizó el encuentro de la Comisión de Justicia. El 17 de enero se suspendió la Comisión de Seguridad Social, incluso, el 13 de enero tampoco sesionó la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Arranca periodo

Hoy están citados a sesionar en Congreso General los 500 diputados federales y los 128 senadores para dar inicio al cuarto periodo ordinario de la 64 Legislatura.

La Cámara de Senadores emprende el último tramo de ajustes al orden jurídico que requiere la Cuarta Transformación.

Lo llevará a cabo en el periodo de sesiones de febrero a abril, en el que se prevé que las reformas en materia de justicia, cannabis y outsourcing eclipsen los temas de las minorías parlamentarias.

También se prevé una aproximación a los consensos, con acuerdos políticos para impulsar temas prioritarios del PAN, PRI, MC y PRD, bancadas que permanecen en el bloque de contención y cuyos votos son necesarios para que transiten reformas a la Constitución que bajan del Ejecutivo.

En tanto, los diputados buscarán aprobar la reforma para la bancarización de jóvenes, la Ley de Remuneraciones (para que nadie gane más que el Presidente de la República) y la eliminación del fuero para funcionarios públicos.

También se realizará la discusión sobre la reducción de 50% del financiamiento de los partidos políticos, la Ley Nieto (otorgarle facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera para extinguir recursos de cuentas congeladas) y para que la Marina-Armada se haga cargo administrativa y operativamente de todos los puertos del país, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses