En sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas solicitó revocar la respuesta que proporcionó la Secretaría de Gobernación (Segob) con respecto a la construcción de un memorial en Tlahuelilpan , Hidalgo con motivo de los trágicos hechos ocurridos el 18 de enero de 2019.

Esto, luego que la dependencia dijera a un particular que la información sobre el memorial era inexistente. La respuesta inconformó al solicitante e interpuso un recurso de revisión ante el órgano garante.

En sus alegatos Acuña Llamas, refirió que “el pasado 18 de enero, ya de este año, la Secretaría de Gobernación, se pronunció cuando se cumplía el primer aniversario de esta tragedia y en esa declaración de la fecha lamentable, la Secretaría de Gobernación habló nuevamente sobre la realización de un monumento memorial para las víctimas de Tlahuelilpan y una de serie de gestiones que se estaba haciendo para concluir esa obra que está pendiente todavía”.

El comisionado ponente indicó que la Segob emitió un boletín con motivo del primer aniversario de estos acontecimientos - donde resultaron muertas más de 130 personas, 69 en el lugar y 81 en diversos hospitales, además de numerosos lesionados - y revelaba que se estaban haciendo gestiones por el gobierno Federal para adquirir el terreno.

Este boletín, indicaba que se llevaría a cabo esta obra en memoria de las víctimas, en territorio hidalguense, pero costeada por el gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de una serie de aportaciones de la paraestatal.

“Si bien la Segob no es la ejecutora de la obra, pero sí es la que le dio cauce y la que le ha dado seguimiento por parte del Poder Ejecutivo Federal para que esa obra se cristalice y no se quede como una promesa incumplida”, indicó Francisco Acuña.

Por ello, el comisionado presidente solicitó al Pleno la revocación de la respuesta de inexistencia e instruyó a Gobernación a reponer la respuesta, entregando la información que obra en sus archivos relacionada a la construcción del memorial.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses