El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe entregar en versión íntegra los siete oficios dirigidos a partidos políticos con registro nacional, en los que se les invita a ponerse al corriente, de manera espontánea, en el pago de sus cuotas obrero-patronales, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto debido a la negativa del IMSS a transparentar la información requerida por un solicitante, pues dijo, esos oficios tenían el carácter de confidencial por tratarse de secreto fiscal.

El argumento fue rechazado por la comisionada Josefina Román Vergara, ya que aseguró que, “la publicación de la información permite verificar un presunto incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social por parte de entidades de interés público, como lo son los partidos políticos”.

Agregó que, “la necesidad de que el IMSS y los partidos políticos se sometan a una regulación de carácter público como lo es la transparencia, tiene por objeto asegurar que el desarrollo de sus funciones y su comportamiento no pongan en riesgo los principios y valores democráticos como lo son la rendición de cuentas, el combate a la corrupción, y la transparencia”.

En tanto, el IMSS, argumentó que dar a conocer la información solicitada, obstruiría las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes, afectando la regularización de los derechos de seguridad social de los trabajadores, así como de la recaudación de contribuciones y, en su caso, la persecución de los delitos.

Por lo cual, la comisionada Román enfatizó que “difundir esta información le permite también a la sociedad conocer los mecanismos y herramientas que implementa o pone en marcha el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, para combatir la simulación en las cuotas obrero-patronales, pues es obligación de los patrones el comunicarle las altas, bajas y reingresos de sus trabajadores, con la finalidad de que gocen del derecho a la seguridad social”.

Durante la exposición de motivos de Román Vergara, puntualizó que “los partidos políticos son entidades de interés público, que reciben recursos públicos para el financiamiento de sus actividades, estructura, sueldos y salarios”.

Asimismo, destacó que no se actualiza el secreto fiscal, ya que no se ubica en los supuestos del Código Fiscal de la Federación, puesto que se tratan de comunicaciones entre dos sujetos de derecho público, que perciben, utilizan y administran recursos públicos, y se encuentran sujetos al principio de máxima publicidad y, por ende, a la rendición de cuentas.

Por lo anterior, la comisionada solicitó al Pleno del INAI revocar la respuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social y le instruyó a entregar al particular los siete oficios, dirigidos a los partidos políticos en los que se les invita a regularizar su situación fiscal ante el IMSS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses