Es importante continuar con la reforma educativa para asegurar que los mexicanos cuentan con las capacidades para aprovechar la tecnología, afirmó Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al participar en la inauguración del Foro Internacional Mundo 4T “Trabajo, Tecnología y Transformación para todos” , Gabriela Ramos indicó que se requieren de “estrategias vanguardistas” en la educación que fomenten la adquisición de habilidades técnicas para que los mexicanos puedan ser parte de la revolución tecnológica y se inserten en el mercado laboral.

“Se requieren esfuerzos centrados en aquellos que se encuentran en desventaja incluyendo las mujeres. En el tema de la reforma educativa es muy importante continuar con la reforma educativa y asegurar que existe la calidad en la docencia para asegurar que los mexicanos cuentan con las capacidades para aprovechar la tecnología digital”, enfatizó.

Consideró que la tecnología está cambiando nuestra realidad, cultura, economía y los trabajos a una velocidad sin precedentes, por lo que se requieren de mecanismos para reducir la brecha en el acceso de las tecnologías, en especial de las mujeres, las cuales dijo son las “menos conectadas” y muy pocas se encuentran en puestos de dirección de empresas tecnológicas, por lo que las políticas públicas deben enfocarse en aumentar su ingreso a este campo.

En el foro organizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó que tanto las mujeres como los jóvenes deben contar con los conocimientos y habilidades que el mundo laborar requiere; comentó que los estudiantes deben conectarse con las disciplinas relacionadas con las ciencias, las matemáticas y las tecnologías de la información, puesto que el mercado de trabajo se dirige hacia estas áreas de conocimiento.

“Es nuestra responsabilidad que los cambios asociados la inclusión, a la revolución digital redunde en una economía mundial más resiliente y más sustentable, solo así podremos alcanzar nuestros objetivos de crecimiento y mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, subrayó.

La directora general de la OCDE destacó que en todos los países existe la preocupación de cómo insertarse en la Revolución Digital, resaltó que aún falta mucho por hacer, no sólo para dotar a los jóvenes de los conocimientos para integrarse a los empleos, sino también actualizar a los trabajadores para adquirir esas nuevas habilidades.

“No sólo implica una conexión con el sistema educativo, implica ayudar a los trabajadores a seguir avanzando en sus capacidades en tanto cambia el sentido de trabajo”, resaltó.

Roberto Campa Cifrián, titular de la STPS,

destacó que se requieren promover procesos que doten de mayor valor agregado a los productos, además de profundizar en el análisis y entendimiento de los fenómenos que enfrentamos, a fin de aprovechar la revolución tecnológica como una opción de desarrollo.

Resaltó que el foro que concluirá hasta el viernes es un espacio de diálogo para debatir acerca del impacto tecnológico en el mercado laboral.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses