nacion@eluniversal.com.mx

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que el Congreso de la Unión incurrió en violaciones en el proceso legislativo al emitir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero no la invalidó.

Durante la sesión de este jueves, seis ministros señalaron que la tardanza con la que los legisladores aprobaron la ley sí constituye una violación grave al proceso legislativo; sin embargo, no se reunieron los ocho votos necesarios para dejar sin vigencia la norma, como propuso el ministro Alberto Pérez Dayán.

En su proyecto, observó que desde 2009 la Constitución ordenó la creación de la ley que prohíbe a los servidores públicos ganar más que el Presidente, pero la Cámara de Senadores envió el dictamen de la misma a la de Diputados hasta 2011, y se demoraron siete años más en aprobarla.

En ese tiempo, indicó, fueron avaladas ocho reformas constitucionales que impactaron directamente en la norma, razón por la cual consideró que debía invalidarse.

Las ministras Yasmín Esquivel y Norma Lucía Piña indicaron que dicho retraso es una violación intrascendente, criterio que fue apoyado por sus homólogos Juan Luis González, Javier Laynez y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

“Determinar por medio de una resolución relativa a una acción de inconstitucionalidad que la sola antigüedad de esas minutas es causa suficiente para que las cámaras dejen de pronunciarse respecto a ellas por considerarlas no vigentes implicaría aceptar que el Congreso de la Unión deje de atender su función legislativa”, explicó la ministra Esquivel.

Zaldívar argumentó que la actuación para legislar, establecida en la Constitución, no necesariamente implica que esto sea inmediato, sino que se trata de un reconocimiento de cómo funciona el Congreso.

Al no obtener los ocho votos para invalidar la ley, los ministros continuarán la discusión el próximo lunes, a fin de seguir el análisis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses