politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México cuenta con finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permitirán solventar gran parte de la reconstrucción por los terremotos de septiembre con fondos públicos y el cobro de seguros.

“No obstante lo anterior, al igual que en la etapa de atención a la emergencia, será importante que en la reconstrucción, sociedad y gobierno sumemos esfuerzos. Esto incluye las aportaciones del sector privado, como las del Fideicomiso Fuerza México, creado por el CCE para canalizar recursos de forma ordenada, eficiente y transparente”, dijo

Al clausurar la Reunión Anual de Industriales 2017, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y que reúne a los líderes de las empresas que generan 30% del PIB y casi la mitad de empleos del país, llamó a los industriales a participar en un esfuerzo colectivo “para poner a todo México de pie”.

Tras entregar la Presea Concamin a Eduardo Garza, fundador de FRISA Grupo Industrial Global, el mandatario dijo que en la reunión que tuvo con este sector el año pasado, nadie imaginaba la magnitud de los retos que México tendría que enfrentar en los siguientes 12 meses.

“En este periodo hemos experimentado incertidumbre derivada de las elecciones en los Estados Unidos, volatilidad por ajustes largamente pospuestos en el costo de los energéticos y, más recientemente, el impacto de fuertes desastres naturales.

“Frente a estos embates, los mexicanos hemos enfrentado la incertidumbre con entereza, la volatilidad con prudencia y los desastres con solidaridad. Los sismos de los días 7 y 19 de este mes dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales”, aseguró.

Asentó que la sociedad entera lamenta, por encima de todo, el fallecimiento de casi 450 personas por la fuerza de la naturaleza, además de que en los estados afectados, más de 160 mil familias sufrieron daños en sus casas.

Al igual que ha ocurrido en otras situaciones de emergencia, aseveró, los mexicanos se volcaron para auxiliar a otros mexicanos. Afirmó que en esta coyuntura los empresarios han mostrado su compromiso con México y con los mexicanos, por lo que les agradeció en nombre de los mexicanos, particularmente de los damnificados.

El Presidente recordó que la respuesta a la emergencia por los terremotos se ha desarrollado en tres etapas: apoyar a la población damnificada con albergues, alimentos y atención médica; elaborar censos exhaustivos de los daños materiales, y emprender la reconstrucción.

Dijo que en esta etapa ya hay avances concretos, pues en Chiapas y Oaxaca la Secretaría de Economía finalizó el censo de comercios dañados e iniciará, la próxima semana, un programa de apoyo a las actividades productivas impagadas por los sismos.

Detalló que en estas dos entidades la Banca de Desarrollo destinará una bolsa de mil 400 millones de pesos para otorgar financiamiento preferencial a 7 mil 200 empresas, además de 70 millones de pesos en subsidios del Instituto Nacional del Emprendedor para la restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento y reconstrucción de estos negocios.

Peña asentó que las últimas semanas pusieron en evidencia, “una vez más”, que una parte de la población mexicana sigue siendo especialmente vulnerable a fenómenos naturales, por lo que es fundamental atender las causas estructurales que acentúan esta fragilidad.

Hizo notar que, por ello, la víspera firmó las declaratorias para las primeras tres Zonas Económicas Especiales del país, que se trata del paquete de estímulos y beneficios para la inversión productiva más amplio, más atractivo y de mayor impacto social en la historia de México.

Enfatizó que las empresas que inviertan en estas zonas durante los primeros 10 años de actividad no pagarán ISR ni 50% de las contribuciones a la seguridad social, además de que la venta de insumos fabricados en México en estas zonas tendrá una tasa cero de IVA.

Llamó a los empresarios e industriales a aprovechar las oportunidades que ofrece este modelo

El Presidente defendió los valores empresariales de libertad para producir bienes y ofrecer servicios y el valor para invertir en un proyecto.

En su intervención, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco pidió, en este momento difícil para el país, dejar a un lado las diferencias y unirse a fin de que “todos seamos México, porque si todos somos México, todo mundo tendrá una posibilidad. Asimismo, resaltó el trabajo del Presidente, aunque aseguró que no es “barbero de nadie”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses