alberto.morales@eluniversal.com.mx

Tras la primera ronda de negociación del TLCAN, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), afirmó que es común ver posiciones duras en el arranque de una negociación y que “todos tenemos claro que ésta no será una negociación fácil”, por lo que pidió un voto de confianza para los negociadores.

Dijo: “Exhorto a la opinión pública, a los actores políticos y a los sectores asociados al proceso a dar un voto de confianza a los esfuerzos del Estado para que, a pesar de las dificultades y complejidades intrínsecas de esta negociación, el resultado “sea el mejor para profundizar la integración comercial”.

Aseguró que se trata de un proceso de la mayor importancia para la prosperidad y la competitividad en América del Norte en su conjunto.

El senador ecologista destacó la relevancia del papel que comenzó a desempeñar el grupo de senadores de la delegación de acompañamiento de esta negociación.

La delegación está integrada por Marcela Guerra (PRI), Dolores Padierna (PRD), José Ascensión Orihuela y Ricardo Urzúa (PRI), Ernesto Cordero, Héctor Larios y Héctor David Flores (PAN), Gerardo Flores (PVEM) y Mario Delgado (PT).

Escudero señaló que el acompañamiento del Poder Legislativo, así como del sector empresarial y eventualmente el de otros grupos interesados, resulta fundamental no sólo para dar certidumbre a la nación sobre la transparencia con que se conduce la participación mexicana en el proceso y se articulan nuestros intereses nacionales, sino para robustecer la capacidad negociadora del país.

“Sin la menor duda la participación de este grupo sirve también al propósito de articular posiciones compartidas entre el Ejecutivo y el Legislativo con miras hacia la adopción del instrumento”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses