juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La Comisión Especial de Productividad del Senado se reunió ayer con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, con el fin de analizar el avance de los trabajos en ese sector.

En la reunión, el presidente de la comisión especial, el senador Luis Armando Melgar Bravo previno que es urgente blindar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que son instrumentos para generar riqueza en los estados más pobres del país, como Chiapas y Oaxaca.

El legislador chiapaneco reconoció el impulso a su estado con la ZEE de Puerto Chiapas, donde se han definido las vocaciones productivas de la agroindustria, autopartes, pulpa y papel, así como para el sector electrónico y eléctrico.

Melgar hizo hincapié en la oportunidad de blindar las ZEE en lo económico y en lo político.

Subrayó la importancia que tiene para el impulso de las ZEE “acabar con la corrupción burocrática que afecta a la inversión”.

Cada una de las siete ZEE requiere para impulsarse de que se etiqueten recursos a proyectos de infraestructura, afirmó Melgar Bravo.

Ante la Comisión Especial de Productividad, Gutiérrez Candiani dijo a los senadores que el gobierno federal “ha cumplido 100% los compromisos relativos a las Zonas Económicas Especiales que creó el presidente Enrique Peña Nieto”.

Gutiérrez informó a los senadores que en las ZEE, 85 empresas han manifestado interés de llevar a cabo proyectos de inversión que suman 7 mil 210 millones de dólares.

Los planes de inversión de empresas en las siete ZEE crean 23 mil 522 empleos, en las plazas de Coatzacoalcos, Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, así como en Tabasco y en Campeche, reportó Gutiérrez Candiani.

Por lo que toca a la ZEE de Puerto Chiapas, a cuyo impulso el senador Melgar Bravo ha dedicado una atención especial, está enclavada en un polígono de 8 mil 216 hectáreas, donde un predio federal ocupa 523 hectáreas.

En un periodo de 20 a 30 años, en Puerto Chiapas, dijo el legislador, se estima la creación de casi 83 mil empleos, a partir de la recepción de inversiones de unos 6 mil millones de dólares.

Para ello, se requiere de infraestructura, con participación privada en la inversión de 69%, de un total de mil millones de pesos, en 37 proyectos de energía, agua y transporte.

Gutiérrez Candiani dijo que 100% de las Zonas Económicas Especiales están preparadas para recibir inversión y así detonar el crecimiento y desarrollo en los 10 estados que integran estas regiones del país. Los concursos públicos para asignación de predios federales, dijo, serán blindados. Para mayo y junio se darán a conocer los criterios y lineamientos para empresas ancla y en junio y julio se concretarán las primeras inversiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses