Bajo Reserva Exprés. ¿Hay Plan B de México con Trump?
La Casa Blanca. Foto: Archivo

¿Hay Plan B de México con Trump?

27/11/2019
12:00
Periodistas de EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A
Bajo Reserva Exprés

CDMX.- Hoy en Washington hay al menos dos temas en las mesas políticas que, por ahora, no pintan nada bien para los intereses de México: el atorón que muestra el acuerdo comercial trilateral, el T-MEC y el anuncio del presidente Donald Trump de que designará a los carteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas, con todos los riesgos que esta decisión implica para la soberanía nacional mexicana.

En el primer caso ya se encuentra en Washington el subsecretario de Relaciones Exteriores, para América del Norte, Jesús Seade, pues el tiempo se acaba y la ratificación del T-MEC está empantanada.

Don Jesús, nos comentan, se reunirá con la canciller de Canadá, Christya Freeland, y el encargado de comercio estadounidense, Robert Ligthizer, y con eso de que el acuerdo comercial nada más no avanza en el Congreso de EU quizá ha llegado el tiempo de empezar a crear un Plan B.

Lea también: Expertos ven golpe a crecimiento económico si no hay T-MEC

Por otra parte, está el tema del anunció de Trump sobre los cárteles mexicanos y su eventual designación como organizaciones terroristas.

Nos dicen que la contundencia del anuncio del mandatario estadounidense no deja mucho margen para la negociación, por lo que quizá ha llegado el momento de empezar a crear un Plan B en la cooperación anticrimen que se ha tenido hasta ahora con EU y que ha incluido la tan reconocida ayuda, por el propio Trump, que el gobierno de México le ha prestado en la contención de los migrantes indocumentados.

Lea también: Trump: sí declararé terroristas a cárteles

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios