El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, volvió a criticar la política migratoria que ha adoptado el país, como de “doble lenguaje” y al servicio de Estados Unidos para detener a los migrantes.

Es inaceptable que en México no se siga lo que marca el artículo 11 de la Constitución, que establece que todas las personas tienen el derecho de transitar más allá de las fronteras de su nación de origen, expresó.

“Los gobiernos no han entendido que la migración beneficia a todas las naciones. El fenómeno de la movilidad es lo mejor que pasa en el mundo, porque las personas deben ir a donde tengan más y mejores oportunidades”, aseguró en una reunión con migrantes africanos, quienes están a la espera de obtener ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados la calidad de asilados.

El encuentro marcó la reaparición de Muñoz Ledo, quien el pasado 24 de julio fue operado de la vesícula.

En la reunión manifestó que un refugiado es quien cruza la frontera por razones forzadas, como hambre o persecución, y que por eso es relevante entender que basta con salir de una frontera para ser un asilado.

Rechazó que la Guardia Nacional realice tareas de aseguramiento de migrantes, pues su labor es sólo vigilar el fenómeno de movilidad, porque es un organismo encargado de combatir el crimen.

En la reunión, los migrantes africanos relataron su experiencia para llegar a México desde su país de origen y expresaron su deseo de obtener el estatus de refugiados para eventualmente tener la nacionalidad mexicana y un empleo que les permita salir adelante.

Los cinco migrantes recibidos por Muñoz Ledo residen en un albergue de la Ciudad de México, donde reciben la enseñanza del español y una capacitación que les haga posible incorporarse social y laboralmente en el país.

El pasado 8 de junio, durante el acto de unidad convocado por Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro criticó que “en la frontera sur se nos pide cerrar la puerta para hacerle un oscuro favor al gobierno de Estados Unidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses