El representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab , acusó que las propuestas para crear la Guardia Nacional y ampliar el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa son punitivas y reflejan mano dura, lo que sorprende de la nueva administración federal que dice ser diferente.

“Son propuestas que reflejan una filosofía opuesta, punitivista, de mano dura, sorprendente para una nueva mayoría que se define distinta, porque esta materia apuesta a la continuidad de las políticas del pasado, al mismo tiempo que declara que han fallado. Tengo que admitir que no entiendo esta contradicción”, expresó.

Durante su participación en la segunda audiencia pública para abordar la reforma al artículo 19 constitucional, que se llevó a Cabo en la Cámara de Diputados, Jarab también expresó que como representante de la ONU no acudió al Congreso para debatir si se añaden delitos, pues su posición es que se elimine la prisión preventiva oficiosa.

“Me entristece la discusión de hoy; cuáles delitos se deben agregar al catálogo susceptible de ‘merecer’ prisión preventiva oficiosa ¿uno, tres, nueve? Nuestra oficina, por supuesto, no entrará en la discusión de qué delito ‘merece’ ser privado de sus garantías procesales”, dijo.

Luego de asegurar que la prisión preventiva de oficio “es una violación manifiesta a los derechos humanos”, Jarab abandonó la audiencia en un receso que se aprobó entre los legisladores, ya que, en ese mismo momento, en el pleno se votó declarar el tercer miércoles de cada mes de octubre como el Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria .

Antes, el representante de la ONU-DH precisó que el organismo se pronuncia en contra de la prisión preventiva oficiosa, no por la prisión preventiva en sí, ya que es una medida que preserva seguridad a la víctima y es decisión del Poder Judicial que sea avalada, sin que sea de manera mecánica.

“Es difícil entender por qué, estando en el socavón, se pretende socavar aún más, reducir el debate a la falsa pregunta de si se debe socavar aquí, allá o por todos lados en vez de intentar salir ya, cuanto antes, del socavón”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses