Los gobernadores del PAN, expresaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional , pero con mando civil.

En su cuenta de redes sociales, los nueve mandatarios que integran la Asamblea Nacional de Gobernadores (GOAN) del PAN , respaldaron la postura de las bancadas de su partido, PRI, PRD y MC en el Senado, en el sentido de aprobar la creación de la Guardia Nacional que sea “civil, respetuosa de los derechos humanos y del pacto federal”.

La GOAN está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhúe; Nayarit, Antonio Echavarría; Querétaro, Francisco Domínguez; Quintana Roo, Carlos Joaquín; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Yucatán, Mauricio Vila.

Por separado el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, ha externado su respaldo a la Guardia Nacional con mando civil, a fin de que la seguridad pública no esté “subordinada” al mando militar.

En las audiencias públicas en la Cámara de Diputados, Corral Jurado llamó a los legisladores a no aprobar la militarización del país, pues dijo, “es el peor intento para institucionalizar ese mando en la seguridad pública, y se trataría de una regresión al camino que han tomado los países en esa materia, además de que va en contra de los derechos humanos y del federalismo”.

El dictamen que se discute en el Senado de la República, prevé la creación de la Guardia Nacional de carácter militar y no civil, como propone la oposición.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses