19 | SEP | 2019
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, respalda atacar la violencia con respeto a derechos humanos; los mandatarios, también priistas, de Guerrero, Héctor Astudillo y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se suman al proyecto del Ejecutivo, en Parlamento abierto del Senado
Foto: @CanalCongreso

Gobernadores apoyan Guardia Nacional con respeto a soberanía de los estados

14/02/2019
23:01
Juan Arvizu y Suzzete Alcántara
México
-A +A
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, respalda atacar la violencia con respeto a derechos humanos; los mandatarios, también priistas, de Guerrero, Héctor Astudillo y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se suman al proyecto del Ejecutivo, en Parlamento abierto del Senado

El gobernador de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas, ante senadores que estudian la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, estableció que "respetamos al Ejecutivo federal, en cuanto a las atribuciones que propone, siempre y cuando no rebasen el ámbito de la competencia federal".

Se pronunció por alcanzar "acuerdos fuertes que nos lleven a una reforma sólida", y lograr resultados contundentes en seguridad pública, y ello exige que "nadie piense que puede solo".

Dijo que la concurrencia es una palabra clave, sobre todo cuando se trata de impulsar esfuerzos conjuntos en un marco de colaboración y respeto al Federalismo". Así que "veo un México más seguro, a partir de la capacidad de construir juntos".

En el cuarto día del Parlamento Abierto sobre la reforma en materia de Guardia Nacional, en una mesa participaron tres gobernadores priistas: Héctor Astudillo, de Guerrero; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca, y el propio Moreno Cárdenas, que dieron su apoyo al proyecto que está a revisión del Senado. En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jiménez, de Morena.

En tanto que se discute el diseño de la Guardia Nacional, incluso si es innecesario tocar la Constitución para llevar adelante la estrategia del sexenio en materia de seguridad pública, el presidente de la Conago pidió:

"Los alcances de la Guardia Nacional tienen que ser tan amplios como la realidad social lo exige, pero también siempre circunscritos a los límites de la competencia federal".  Subrayó entonces: "Como gobernador jamás renunciaremos a la facultad constitucional que tenemos en salvaguardar, la seguridad, armonía y la paz social en nuestras entidades federativas.

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, de Guerrero, dijo que la reforma de Guardia Nacional "es una iniciativa que conviene se realice y consolide, en beneficio de las mexicanas y mexicanos, porque "me parece que aprobarla en la Constitución es una necesidad social, en una situación de emergencia nacional".

La respalda, dijo, porque "respeta la existencia de las Policías estatales y municipales", porque el mando de la Guardia Nacional deberá de ser civil, como el hecho es de que "el jefe de las fuerzas armadas es el Presidente de la República, un civil, no un militar, no es un naval, no es un policía Federal".

Expresó que "No hay otra opción mejor en este momento, que la iniciativa de la Guardia Nacional".

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, expresó: "De manera clara y contundente, le damos el apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy, en el marco democrático de este país ha tenido el voto ciudadano".

Dijo que ante "un gobierno que arranca y ante una realidad inaceptable, es tiempo de hacer las cosas diferente, de manera gradual, como lo plantea en política pública esta Guardia Civil".  Y a lo largo de su exposición, el gobernador de Oaxaca, sólo habló de "Guardia Civil".

Expresó que "es fundamental que el Senado también establezca las leyes secundarias de esta Guardia Civil, y para que todos hablemos el mismo idioma (es básico) que esta legislación genere confianza para todos.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que hace falta "un sustento legal para que una Guardia Nacional esté actuando con mayores ventajas en contra de los grupos delictivos".

La inseguridad pública, agregó García Jiménez, "es un problema real y los invito a que legislen para un problema real que estamos enfrentando en nuestros estados".

Para el mandatario veracruzano la opción de un mando militar daría eficacia a la Guardia Nacional:

"En la operatividad requerimos que el mando, para decirlo claramente, esté en un ámbito, que permita de inmediato actuar a las fuerzas armadas, en un futuro algunos de ellos en la Guardia Nacional".

Dijo que ha visto operativos que han fracasado porque los militares tienen que consultar y delegar la decisión en el mando civil, y "esos minutos, horas en que se tarda esa coordinación, lleva al fracaso".

En el caso de que se realizara la reforma, de acuerdo con Cuitláhuac García Jiménez, "no vamos, por ningún motivo a tener una militarización del país", debido a que el Presidente de la República es democrático, popular, y para nosotros esa es la garantía de que va actuar en apego y cuidando los derechos humanos".

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios