Juicio contra Genaro García Luna, ¿calca del de “El Chapo”?

Genaro García será trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones, por lo que EL UNIVERSAL explica a sus lectores cómo será este proceso jurídico en contra del llamado “superpolicía” del sexenio de Felipe Calderón

Juicio contra Genaro García Luna, ¿calca del de “El Chapo”?
Foto: EL UNIVERSAL
Nación 19/12/2019 00:00 Guadalupe Galván Ciudad de México Actualizada 04:32
Guardando favorito...

El exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, será trasladado a Nueva York para enfrentar un juicio por cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones.

Dicho proceso se realizará en la corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, mismo sitio donde fue enjuiciado Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Aunado a eso, el juez será el mismo que en el caso del narcotraficante: Brian Cogan, mientras que el fiscal que presentó la acusación contra García Luna es Richard P. Donohue, quien encabezó el caso contra el capo del Cártel de Sinaloa

Lee también: García Luna comparece ante EU preso de los nervios

¿Cómo se conformará el juicio?

Usualmente, durante el juicio en Estados Unidos, el jurado está conformado por 12 miembros y seis suplentes. En el caso de Joaquín Guzmán, el jurado fue anónimo, estuvo parcialmente aislado e iba protegido durante los traslados; esto, por el perfil del acusado.

Incluso, el togado puede pedir que el jurado esté totalmente aislado durante le proceso, pero depende mucho de la duración. En el caso de Genaro García, los documentos judiciales hacen prever que no se alargará más de seis semanas.

También te puede interesar: Luis Cárdenas Palomino y 4 exfuncionarios más investigados por caso García Luna

García Luna, detenido en Dallas, superpolicía de Calderón

 Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas y su traslado a Nueva York se dará en cuestión de horas. García Luna fue secretario de Seguridad Pública con el ex presidente Felipe Calderón, quien en una carta difundida en Twitter se pronunció a favor de la justicia y pidió un juicio justo.

Ante la acusación de que García Luna recibió sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa, Felipe Calderón aseguró que no tenía indicios de que algo así sucediera.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios