Ciudad de México.- Ante eventuales tentaciones autoritarias del poder político o complacencia y permisividad de órganos obligados a velar por procesos democráticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se comprometieron a preservar su autonomía, e impulsarla en toda la región interamericana.

Hoy ambos organismos , INE y TEPJF asumieron la presidencia colegiada y temporal de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), marco en el que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, consideró crucial el fortalecimiento de las autoridades responsables de organizar comicios, pues son la forma de controlar al poder político.

Frente a los dos fenómenos, la presión o la claudicación, ésta última quizá la más grave, dijo Córdova, se precisa fortaleza de los organismos electorales, cooperación y acompañamiento interamericano.

Estableció que hoy “los riesgos de las derivaciones autoritarias” son un fenómeno presente en todo el mundo y en ocasiones tienen apariencias democráticas así que deben fortalecerse las instituciones electorales, tanto para enfrentar presiones políticas externas, como para evitar que en lo interno estas instituciones cedan y abdiquen de sus funciones.

“Hay intentos de vulneración externa, siempre presentes, siempre latentes, y cada vez más intensos, de quienes tienen la tentación de que las autoridades electorales claudiquemos en nuestra función de órganos de control del poder, a través de la organización de las elecciones.

“Pero, por otro lado, y es tal vez más grave incluso, está el desafío interno de quienes desde el interior de las autoridades electorales buscan, asumen un rol de permisividad o de complacencia con quienes ejercen el poder político. Ambas son expresiones graves de debilidad, que erosionan irreversiblemente la democracia”, alertó.

Por eso Córdova destacó la importancia de la UNIORE como mecanismo de respaldo pero también de vigilancia y exigencia de las propias autoridades electorales.

“Respaldo para contribuir desde nuestro ámbito de operación internacional a las autoridades que se ven amenazadas por las presiones del poder político y contextos de exigencia para elevar el costo de quienes desde dentro de las autoridades electorales están dispuestas a claudicar frente al poder político”.

Destacó que desde la UNIORE –que hoy realizó su XIV Conferencia, en la que la ministra María Elena Wapenka, del Tribunal Superior de Justicia de Paraguay, dejó la presidencia a INE y TEPJF- es posible el respaldo recíproco para defensa de la democracia pues es la única fuente de legitimidad de los poderes públicos.

En su mensaje, en tanto, la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Madeline Otálora destacó que la existencia de instituciones autónomas ha sido clave para la transición democrática en México, por lo que manifestó la importancia de mantener esa independencia.

Pero “no hay posibilidad de independencia si las autoridades electorales no se asumen como totalmente independientes”, dijo.

Luego, en entrevista, dijo que en el caso mexicano no hay presiones políticas al Tribunal , “podemos trabajar, siempre de manera libre”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses