justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Jueces federales de Jalisco ordenaron frenar, por el momento, las sentencias en los juicios políticos instaurados contra tres colabores del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y en el proceso de remoción del titular de la Auditoría Superior del estado, Roy Rubio Salazar.

Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa; Héctor Salomé Parra Zavala, ex director general del Fondo de Pensiones, y Mario Alberto Pacheco Ventura, ex secretario de Administración de Finanzas, consiguieron suspender provisionalmente las resoluciones en los juicios políticos que el Congreso del estado inició contra ellos.

Las medidas de suspensión buscan que el juez determine si los juicios políticos y de remoción del cargo son o no violatorios de los derechos humanos de los funcionarios quejosos o si se iniciaron conforme a la ley.

“Se concede la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran, esto es, si existieren juicios políticos sustanciados por el Congreso del estado de Nayarit, incoados a la parte quejosa, se continúe con su trámite pero deberá abstenerse de dictar la resolución final correspondiente”, resolvieron los jueces Sexto y Cuarto de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo de Jalisco.

Los juzgadores advirtieron que las suspensiones que concedieron no tienen efectos restitutorios, por lo que, si existen otras sanciones que no hayan mencionado como actos reclamados, las medidas cautelares no aplicarán a éstas.

Roy Rubio Salazar, ex titular de la Auditoría Superior del estado, consiguió que en el amparo número 3890/2017, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo en Jalisco frene, por el momento, la resolución de su proceso de remoción y el pago de 30% de su sueldo, aproximadamente 28 mil pesos mensuales, hasta que dicte sentencia en el juicio de garantías.

Rubio Salazar fue separado del cargo en octubre pasado al considerar que su nombramiento, vigente a 2021, fue ilegal y que fue favorecido con la concesión de una notaría pública.

EL UNIVERSAL informó que otro de los ex colaboradores de Sandoval también consiguió una suspensión provisional para que no se dicte sentencia en el juicio político que el Congreso local instauró en su contra.

Se trata de Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Secretaría de la Contraloría General, quien al igual que Parra Zavala y Pacheco Ventura fueron señalados por manejo indebido de recursos públicos.

El Congreso local los acusó del desvío de mil 200 millones de pesos de aportaciones de los trabajadores municipales y estatales; de fondos de programas sociales y deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Hacienda y del Seguro Social, así como de efectuar doble contabilidad para ocultar las operaciones ilegales.

García Chávez, actual senador suplente del priísta Manuel Cota, fue acusado junto con otros tres magistrados de conceder suspensiones “a modo” para permitir la operación de comerciantes ambulantes en Tepic.

Los amparos fueron realizados por el despacho Illanes Soto, que representó a Angélica Fuentes en el conflicto contra Jorge Vergara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses