carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los líderes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formalizaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la intención de trabajar juntos hasta 2024 en un Frente Ciudadano por México, cuyo objetivo será ir por un gobierno de coalición.

En este gobierno se buscará el derecho “de todos los mexicanos a conquistar la felicidad”, ofrecieron los líderes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, en su documento de causas y propósitos entregado al INE.

Al solicitar el registro formal del Frente —sobre el que el INE deberá dictaminar y resolver en 10 días hábiles— insistieron en que no es electoral, pero trabajarán para una eventual coalición y contender en las elecciones de 2018. Privilegiarán lo que une y no las diferencias.

Descartaron que entre los motivos esté enfrentar al virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presidente de ese partido.

“Aquí no hay dedicatorias personales para nadie”, dijo la perredista, quien a pregunta expresa sobre la reacción que podría tener López Obrador tras el anuncio de la unión de los tres partidos, aseguró que el Frente “le cambia los planes a muchos que ya se frotaban las manos pensando que podrían ser las únicas alternativas en este país”.

En su mensaje, ante los consejeros electorales encabezados por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió: “No es un Frente para ganar una elección, sino para construir un gobierno de coalición“.

El “pegamento” del Frente, destacó Anaya, es acabar con la corrupción, el principal cáncer del país, acabar con la impunidad y “que en México quien la haga la pague”; acabar con la violencia, lograr el crecimiento económico para todos y acabar con la pobreza y la desigualdad.

“Es un Frente ciudadano, antirrégimen, un frente antiPRI”, advirtió Delgado, quien dijo que no creen “que un hombre tenga todas las respuestas” y que el de ayer fue un momento “para reconocer que nos hemos equivocado”.

Hoy se manda un claro mensaje de que se puede caminar más de prisa y dar mejores resultados, dijo, mientras que en entrevista rechazó que MC busque la conservación del registro. “¡Por favor!, nosotros tenemos de 3 y medio a 4 millones de votos acreditados en urnas, por eso no hicimos coaliciones”, respondió Delgado.

Los objetivos. El documento entregado al director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, resume los objetivos de la unión tripartidista.

El diputado Agustín Basave (PRD) fue el responsable de dar a conocer el documento entregado al INE, según el cual las tres premisas básicas de las que parte son: “Ni la corrupción es cultural, ni la desigualdad es natural, ni la violencia es inevitable.

“Para nosotros la responsabilidad del gobierno no es administrar la crisis. No apostamos por un cambio de partido en el poder ni de personas en los cargos. Nos unen causas y el propósito de construir un nuevo régimen”, señaló.

Centraron su objetivo en el impulso de un gobierno de coalición con 10 principios a plasmarse en un Plan Nacional de Desarrollo que de ganar las elecciones, proponen, sea ratificado por el Poder Legislativo.

El decálogo los compromete a alinear sus acciones de gobierno “hacia un fin último y superior: el derecho de todas y todos los mexicanos a conquistar la felicidad; un nuevo sistema de pesos y contrapesos, transparencia y rendición de cuentas que dignifique el servicio público”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses