El colectivo #FiscalíaQueSirva rechazó participar en la elección del fiscal general de la República, pues considera que el proceso no cumple con los estándares internaciones, y el método elegido por el Senado, vía fast track, no garantiza una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación.

“El colectivo #FiscalíaQueSirva considera inadecuado asistir a la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia que se realiza, para que integrantes de ésta, escuchen a las personas aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República; motivo por el cual, declinamos la atenta invitación de los legisladores en virtud de que el procedimiento no ofrece certidumbre de seriedad”, expresaron en un comunicado.

Asimismo, consideraron que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Además de que es indispensable ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés, “este proceso debe tener objetivos claros, ser planificado, y llevado a cabo con participación real de la sociedad civil”, externaron.

El colectivo indicó que el Senado deberá “asumir” la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

“Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación. Consideramos que lo deseable sería que el proceso se reformule, para incorporar de manera directa en su acompañamiento no solo a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y la academia. #FiscalíaQueSirva se mantendrá atento al mismo y emitirá una opinión pública al respecto”, precisaron.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses