El senador Ricardo Monreal informó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, envió al Senado en tiempo y forma el plan estratégico de transición, el informe anual de actividades y el de resultados del Órgano Interno de Control.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta aseveró que todos esos documentos serán analizados por el órgano legislativo de manera oportuna.

La Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), aprobada por las cámaras de Diputados y el Senado en 2018, establece que el 18 de enero de 2020 vencían los plazos para que Gertz Manero emitiera esos textos.

A través de su cuenta de Twitter @RicardoMonrealA, el legislador de Morena dio a conocer que el titular de la Fiscalía General de la República entregó en tiempo y forma los documentos.

Cabe recordar que el pasado 15 de enero, Gertz Manero sostuvo una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política del Senado.

En esa ocasión, el funcionario enfatizó que, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, ratificará lo que ya informó públicamente sobre iniciativas al sistema penal acusatorio. Además, dijo que presentará ante los senadores y el Ejecutivo federal sus proyectos.

“Solicito que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, para que el Senado, el gobierno o ambos valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad”, señaló.

Lo anterior, debido a que la Fiscalía General de la República se deslindó de un paquete de reformas que se filtró entre legisladores y medios. Estas iniciativas incluían ampliación del arraigo a todos los delitos y la intervención de cualquier comunicación privada en materias fiscal y electoral, entre otras disposiciones.

La FGR afirmó que publicó en su página de internet la transcripción de la exposición que Gertz Manero realizó de las bases y los elementos fundamentales de un proyecto de reforma al sistema judicial, que “habrá de someter a la consideración del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal, en cuanto inicie el periodo legislativo correspondiente”.


***Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses