El Consejo General de l Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en las elecciones de 2018 el tope máximo de gastos de campaña de un candidato a la Presidencia no podrá exceder los 429 millones 633 mil 325 pesos.

El límite de gastos para la etapa de precampañas de los precandidatos a Presidente será de 67 millones 222 mil 417 pesos.

En sesión de Consejo General, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif , recordó que las cifras son resultado de fórmulas establecidas en la ley, y no están sujetas a valoraciones del INE.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 % del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

Dado que el financiamiento público para campañas del 2018 asciende a 2 mil 148 millones166 mil 623 pesos, el 20 % es de 429 millones 633 mil 325 pesos, monto determinado del tope máximo de gasto por cada abanderado presidencial.

El tope de gastos de precampaña por precandidato y tipo de elección será, de acuerdo a la Legipe, equivalente al 20 % del tope establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.

El tope de elección presidencial 2012 fue de 336 millones 112 mil 084 pesos y el 20 % equivale a 67 millones 222 mil 417 pesos, cifra que es, por tanto, el tope de gastos de precampaña a la Presidencia.

Esas mismas fórmulas aplican para las elecciones de diputados federales. “El tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa será la cantidad que resulte de dividir el tope de gasto de campaña establecido para la elección presidencial entre trescientos”, marca la Legipe.

En razón de que el tope de gastos de campaña para la elección de Presidente de la República asciende a 429.6 millones , al dividir esta cantidad entre 300 se obtiene como tope de gastos de campaña para la elección de Diputados la cantidad de un millón 432 mil 111pesos.

El tope máximo de gastos de precampaña será de 252 mil 008 pesos por cada precandidato a diputado federal (20 % del tope de 2015, que fue de 1 millón 260 mil pesos).

Para cada fórmula en la elección de Senadores por el principio de mayoría relativa existe un límite de gasto distinto.

En este caso la Ley indica que el tope máximo para gastos de campaña será la cantidad que resulte de multiplicar la suma del tope de gasto de campaña para la elección de diputados, por el número de distritos que comprenda la entidad de que se trate. En ningún caso el número de distritos que se considerará será mayor de veinte.

En el caso de la campaña más austera, al Senado por Tlaxcala, las fórmulas de mayoría al Senado tendrán un tope de gastos de 4,2 millones de pesos.

El tope de gastos de campaña más alto será de 28 millones 642 mil pesos, que podrán gastar quienes compitan por un escaño del estado de México, Veracruz, Ciudad de México o Jalisco. En esas entidades el tope de gastos de precampaña será de hasta 4.4 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses