politica@eluniversal.com.mx

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que prevé resolver la próxima semana 74 casos de presentación de firmas falsas en apoyo a candidatos a diputados independientes, quienes fueron denunciados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular de la fiscalía, Héctor Marcos Díaz Santana, explicó que se trata de 74 casos en los que los consejeros del INE detectaron anomalías, pero es una sola denuncia por la posible alteración del padrón electoral o uso de datos de ese listado de electores.

Durante el proceso de revisión de las firmas de aspirantes a candidatos a diputados federales, el INE informó que se hallaron cerca de 100 mil casos de credenciales simuladas.

En entrevista, el fiscal estableció que aunque el INE presente nuevas denuncias, en estos primeros 74 casos “esperemos tener ya una resolución la próxima semana”.

El resultado podría ser la judicialización, la determinación del ejercicio de acción penal “o se puede seguir investigando”, explicó el fiscal.

Recordó que en caso de que se acrediten delitos electorales, los responsables podrían ser “desde la persona que dio falsamente una credencial hasta quien dio información o los mismos aspirantes”.

Esperan oleada de denuncias. En entrevista, el funcionario indicó que la FEPADE ha notado un incremento en el número de denuncias por delitos electorales, y que en procesos electorales se presentan entre 500 y 800, pero “ahora estamos recibiendo más de 2 mil. Es probable que para este proceso electoral la cantidad sea mucho mayor”.

De las que ya se han presentado, 14 denuncias se relacionan con violencia política de género, mismas que están en integración desde noviembre de 2016 a la fecha.

Además, 83% de los casos que tiene se refieren a “turismo electoral” y alteración del padrón de forma dolosa.

“El ‘turismo electoral’ representa 60% de los casos y tenemos un caso en el que fueron mil 200 personas. Tenemos orden de aprehensión de 800”, por lo que las denuncias y procesos de judicialización “han sido efectivos y han ayudado al menos a disminuir este tipo de fenómenos”, informó.

Recordó que hay un rezago de casi 4 mil asuntos pendientes, ya que la FEPADE sólo cuenta con 300 personas y, pese a la ley, sólo 16 entidades tienen su propia fiscalía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses