politica@eluniversal.com.mx

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseguró que la institución a su cargo abrió una investigación por el caso de corrupción de Odebrecht.

Explicó que la indagatoria se abrió con base en la información que fue dada a conocer por los medios de comunicación, como se conoce técnicamente, “de oficio”.

Entrevistado tras participar en el foro Integridad Electoral en América Latina, dijo que la investigación se desarrollará con responsabilidad, sin filias ni fobias.

Se tienen indicios, dijo, de información que mayormente ha aparecido en medios de comunicación, por lo que es necesario no hacer juicios sumarios ni tampoco absoluciones sumarias.

La empresa brasileña Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, según revelación del diario O Globo.

La Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer a Lozoya Austin por el caso.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reiteró que la institución a su cargo inició de oficio una investigación, a partir de publicaciones en los medios.

“Hasta este momento ¿qué tenemos?, los indicios que se han presentado en los medios de comunicación. Entonces, necesitamos actuar con absoluta responsabilidad y como lo hemos hecho en todos los casos, sin filias ni fobias y ejerciendo la acción penal contra todas las personas que resulten responsables hasta después de haber acreditado una investigación seria y responsable”, explicó.

Nieto Castillo añadió que la FEPADE iniciará todas las investigaciones necesarias sobre la base de que la integridad de la democracia pasa porque las autoridades desarrollen las funciones para las cuales fueron diseñadas.

La FEPADE, añadió, tiene la obligación de perseguir, prevenir y castigar los delitos electorales, pero también es necesario destacar que existe la presunción de inocencia y ésta ha sido una política institucional de la fiscalía.

“Nosotros salimos a dar la noticia cuando un órgano jurisdiccional ha librado una orden de aprehensión o vinculado a proceso a una persona involucrada con delitos electorales, esto quiere decir que para nosotros no hay ni juicios sumarios ni absoluciones, vamos a desarrollar las investigaciones.

“Entiendo que hay elementos que configuran otros tipos delictivos que podrían constituirse en alguna conducta ilegal que no es competencia de la fiscalía. Nosotros necesitaríamos comenzar a desarrollar la investigación para determinar si existe vinculación efectiva con las campañas electorales”, aseveró.

Destacó que la fiscalía está a la espera de conocer si las pruebas que se presenten sobre el caso estarán acompañadas de elementos para incluirlos en el proceso de investigación.

“La parte fundamental del proceso democrático es que las autoridades electorales desarrollemos nuestras facultades de conformidad con los sistemas procesales que tenemos, con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses