justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las denuncias por desvío de recursos públicos para apoyar a un candidato o partido político se redujeron 70% en el pasado proceso electoral, destacó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, Héctor Díaz Santana.

El fiscal atribuyó la disminución a la estrategia de blindaje electoral implementada por la FEPADE, la cual, dijo, sensibilizó a los gobernadores de que era importante generar condiciones de equidad política.

“Creo que fue una decisión de política pública efectiva porque la muestra es que disminuyó el número de delitos”, presumió Díaz Santana después de participar en el foro Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, Proceso Electoral 2017-2018.

Afirmó que de septiembre de 2017 a la conclusión de los comicios de 2018, la FEPADE recibió 2 mil 500 denuncias por la comisión de diversos delitos que, “comparándolo con el año 2012, es un parámetro prácticamente igual”.

Aseguró que trabajan para resolver las denuncias, algunas de las cuales se pueden solucionar de manera rápida y otras requieren tiempo para la investigación. “Nosotros judicializamos un promedio de 120 asuntos por año”, afirmó.

Díaz Santana pidió a la próxima Legislatura federal tipificar la violencia política contra las mujeres como delito penal en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Comentó que en los pasados comicios recibieron 40 denuncias por agresiones verbales contra aspirantes en las redes sociales. Dijo que este tipo de violencia se registró con “mayor intensidad” en la Ciudad de México y el Estado de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses