Tras cumplirse 14 años de la mina de Pasta de Conchos , en donde perdieron la vida 65 mineros; familiares y personal del Centro de Derechos Humanos Miguel Pro dijeron que hay avances para la recuperación de cuerpos .

En el evento, los familiares dieron testimonio de las reuniones que han tenido con autoridades federales, en las cuales dicen que sus demandas han sido escuchadas y atendidas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, María Trinidad Cantú Cortés, madre de Raúl Villalsana, cuyo cuerpo todavía se encuentra en la mina, menciona que el gobierno ha realizado acciones para rescatar los cuerpos, “lo principal que ya están haciendo algo, han llegado especialista para realizar los estudios e incluso ya se reunieron con nosotros. En tres sexenios nadie hizo nada, nadie nos había escuchado”.

Por su parte Elvira Martínez, esposa de uno de los trabajadores mineros, mencionó su inquietud por terminar pronto estas acciones de rescate antes de que termine el sexenio, “a mí como familiar me inquieta mucho los tiempos, este rescate debe terminar antes de que termine el sexenio, ya que por la experiencia que hemos tenido en gobierno anteriores siempre ha sido negativa”.

La abogada Stephanie Erin Brewer, quien ayudó a los familiares en interponer la demanda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, dijo que con los avances que se tuvieron existe la posibilidad de una solución amistosa y que no se termine con una sentencia, recalcando siempre que el Estado comience el rescate.

Cristina Auerbach, representante de la organización Familia Pasta de Conchos, mencionó que los resultados de las mesas de trabajo han mejorado, “el acercamiento que tuvimos con las autoridades van muy bien, no hay tanto trabajo burocrático, pero si trabajo de campo, los especialistas han realizado un extraordinario trabajo”

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo este día que en octubre iniciará la construcción de un nuevo inclinado para recuperar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila.

La conmemoración terminó con una misa en honor a los mineros fallecidos y un recorrido hasta la Secretaría de Gobernación con la idea de reunirse con la representante, sin embargo, no fueron recibidos.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses