13 | OCT | 2019
Comisión de Gobernación
Foto: Twitter @EAP_CDMX

Expertos emiten recomendaciones de seguridad a Comisión de Gobernación

31/10/2018
22:18
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
El especialista en seguridad y articulista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope, señaló que los aspectos que más le generan preocupación son algunas inconsistencias que contiene la iniciativa respecto a la seguridad nacional

En su primera reunión con representantes de la sociedad civil y expertos, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados recibió recomendaciones en materia de seguridad y del servicio público, previo a dictaminar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Durante la reunión, los exponentes propusieron robustecer el servicio profesional de carrera, vigilar las compras del gobierno federal, no desvirtuar la autonomía de las instituciones públicas y no designar a los centros de reinserción social como responsabilidad de la próxima Secretaría de Seguridad Pública.

Al encuentro acudieron representantes de Fundar, México Evalúa, del Instituto de Reinserción Social, de Fortalecimiento Municipal; y del ámbito académico, como del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

En su participación, el especialista en seguridad y articulista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope, señaló que los aspectos que más le generan preocupación son algunas inconsistencias que contiene la iniciativa respecto a la seguridad nacional.

“Una amenaza a la seguridad nacional, en nuestro marco normativo, es algo que pone en riesgo la estabilidad y la permanencia el Estado. Si la seguridad pública entrara en ese rubro, casi cualquier robo, casi cualquier delito sería considerado como amenaza de seguridad nacional y eso ameritaría el despliegue de todos los recursos a disposición del Estado, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, dijo.

Como representante de México Evalúa, Mariana Campos expresó preocupación porque el mandato de austeridad y la disminución en algunos sueldos promuevan la corrupción en lugar de controlarla.

“No vaya a ser, como se dice comúnmente, que nos salga más caro el caldo que las albóndigas”, anotó.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios