Exigen a Ejecutivo aclaración sobre mensaje en redes
Llueven críticas en San Lázaro. El PRD, PAN y PRI en la Cámara Baja cuestionaron los motivos del mensaje del Ejecutivo que se refiere a un posible golpe de Estado. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Exigen a Ejecutivo aclaración sobre mensaje en redes

03/11/2019
02:05
Horacio Jiménez y Karla Rodríguez
-A +A

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que aclarar el motivo de su mensaje en redes sociales”, opinaron expertos en entrevista con EL UNIVERSAL El politólogo de la UNAM, José Fernández Santillán consideró que el presidente tiene que aclarar a quién va dirigido o en qué sentido van los mensajes que escribió en sus redes sociales, ya que por hechos recientes, pareciera que van para el ejército.

“El presidente tiene que aclarar para quién son los mensajes, aunque todos sabemos que va dirigido al ejército, entonces con esto, le echa más gasolina al incendio en lugar de tratar de tranquilizar las aguas (…) y esto es muy delicado”, afirmó.

Consideró que los mensajes le parecen muy graves y delicados debido a que ningún presidente se había enfrentado de esta manera a las Fuerzas Armadas: “Yo nunca había visto a algún presidente del partido que fuera atacar y enfrentarse al ejército y esa es una cuestión muy delicada”, sostuvo.

Además, sostuvo que hay un claro malestar del presidente López Obrador con las Fuerzas Armadas sobre todo, por los eventos en Culiacán y porque al obligar al Secretario Luis Cresencio Sandoval, a revelar el nombre del responsable del operativo, se puso en riesgo la vida del general y sobre todo de su familia.

“El ejército ha sido tratado injustamente ha sido humillado y ha sido tocado en lo que más le duele que es el honor y la lealtad”, dijo.

Sin embargo, el experto afirmó que no es el único conflicto que ha provocado, ya que también con los medios de comunicación ha hecho declaraciones en su contra y recordó la frase el jefe del ejecutivo dijo en la conferencia sobre el mismo tema en Culiacán para referirse a la prensa “A penas les sueltas el bosal y ya te muerden la mano”
“Andrés Manuel, se está echando innecesariamente muchos enemigos y hay que ser muy cuidadosos y hay que ser muy cauto para tratar a las Fuerzas Armadas porque ahí sí es jugar con fuego, porque con las bayonetas se puede hacer todo, menos sentarte en ellas”, señaló.

Por su parte el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) José Antonio Crespo consideró que el mensaje puede que sea dirigido al ejército, por las recientes declaraciones del Comandante Gaytán, en la que refleja su descontento con las decisiones del gobierno morenista.

Comentó que debido a los hechos recientes, el mensaje del presidente sí vaya en contra del ejército, pese a que también han habido roces con la prensa en la frase que usó esta semana sobre el perro con el bosal.

“A los críticos de la prensa varias veces les ha dicho que se parecen a los golpistas, lo dicho en días recientes de los perro con bosal y varias veces ha hecho esta relación entre la prensa y los golpistas, pero ahora como salió el discurso del general Gaytán, algunos están interpretando que se está refieriendo al ejército”, dijo.

Afirmó que el discurso del general es muy fuerte porque refleja el descontento de los militares y que no considera que se haya tratado de una filtración, porque en el ejército no existen filtraciones, y dijo: “fue una desición deliberada para mandar un mensaje”.

Consideró que el presidente tiene que aclarar el mensaje ya que no queda claro porque lo dice, pero como está reciente lo Gaytán ya se llega a pensar que tomó nota del descontento en el ejército y que está reaccionando ante eso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios