X

Exige PRD a AMLO cesar "ataques" contra el Coneval

La bancada del sol azteca deploró los actos de intimidación y las declaraciones infundadas desde la tribuna mañanera del Presidente

La bancada del sol azteca deploró los actos de intimidación y las declaraciones infundadas desde la tribuna mañanera del Presidente
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 10/08/2019 17:04 Horacio Jiménez México Actualizada 17:11
Guardando favorito...

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados condenó "el hostigamiento" y "los ataques" del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y afirmó que eso es síntoma de desconocimiento e intolerancia.

El sol azteca exigió al titular del Ejecutivo que si de verdad quiere avanzar en el combate a la pobreza y la miseria, respete el marco jurídico de organismos como éste que contribuyen a esa tarea.

La bancada del Sol Azteca deploró los actos de intimidación y las declaraciones infundadas desde la tribuna mañanera del Presidente, desde la cual se ha gestado una campaña de desprestigio contra el organismo, asegurando que el Coneval “fue creado para simular que se atendía la pobreza”.

La declaración evidencia el total desconocimiento de las facultades del organismo, pues el Coneval no atiende la pobreza, la mide. Su facultad es evaluar los programas y políticas sociales gubernamentales, aportando datos que fomenten mejores decisiones de política pública y rendición de cuentas.

Los perredistas dijeron que la abrupta destitución de Gonzalo Hernández Licona de la Secretaría Ejecutiva evidencia la visión autoritaria e intolerante del titular del Ejecutivo, similar al presidencialismo del siglo XX.

Hernández Licona, había advertido que la política de recortes podría afectar el lema que tanto ha defendido el régimen actual, “Primero los pobres”.

“Es evidente que el Gobierno de López Obrador ha sido intransigente con los organismos autónomos; le resultan molestas e incómodas las opiniones que no concuerdan con la suya y esto debilita las bases de una sociedad plural y de un régimen político democrático”, afirmó el sol azteca.

Respecto al informe 10 años de medición de pobreza en México, avances y retos en política social, dado a conocer por el Coneval en días pasados, es importante destacar la reducción de 2.5 puntos porcentuales de personas en situación de pobreza, y 3.6 puntos porcentuales en pobreza extrema.

De igual manera reiteraron su preocupación, por lo que exhortaron a las Secretarías ya mencionadas para que también asuman tal compromiso a través de acciones que fortalezcan la plena autonomía del Coneval y el respeto a las instituciones autónomas.

Por lo anterior, el PRD propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que apoye esta posición a través de un exhorto respetuoso a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público para que, en representación del Ejecutivo Federal y conforme a sus responsabilidades, respeten, garanticen y fortalezcan la autonomía técnica, presupuestal y funcional del Coneval.

"El Partido del Sol Azteca se hace cargo de que el Congreso de la Unión no ha expedido la ley que rija la autonomía del Coneval, por lo que también propone que la Comisión Permanente exhorte a sus dos Cámaras a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 transitorio de la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014", destacaron los perredistas.

Temas Relacionados
PRD diputados AMLO ataques contra Coneval
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones