politica@eluniversal.com.mx

A tres días de la renuncia de Margarita Zavala a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), un bloque de ex gobernadores emanados de este instituto político cerraron filas con la ex primera dama y anunciaron que la respaldarán en su lucha por la Presidencia de la República por la vía de una candidatura independiente.

Fernando Canales Clariond, Alberto Cárdenas, Emilio González Márquez, Alejandro González Alcocer y José Guadalupe Osuna Millán se solidarizaron con Zavala y advirtieron que sin renunciar al partido, la acompañarán en su decisión.

“Comprendemos sus razones y motivos para emprender esta nueva etapa de su vida pública, acompañamos su decisión y nos solidarizamos con ella. Es una mujer valiente que ha decidido no someterse ni doblegarse, sino hacer historia y dar testimonio de coherencia y determinación. Estamos convencidos de que con su liderazgo podemos construir el México que queremos para nuestras familias”, explicaron los ex gobernadores en un comunicado.

Los panistas agregaron que ante la encrucijada del PRI “corrupto” y del “populismo” de Andrés Manuel López Obrador, la ex panista se presenta como la “mejor opción” para encabezar el gobierno de la República, no sólo por el hecho de que la gran mayoría de las encuestas la señalan con claras posibilidades de obtener el triunfo en 2018, sino porque “su integridad, visión, inteligencia, y fortaleza”, puede encaminar a México a mejores condiciones de vida.

Senadores “rebeldes” al liderazgo de Ricardo Anaya al frente de Acción Nacional, sostuvieron que también se mantendrán en las filas de este instituto político y darán la pelea desde el interior, a pesar de la renuncia de Zavala.

El senador Roberto Gil aseguró que él se quedará en el partido, peleando desde el interior e incluso no descartó que Zavala pueda ser candidata presidencial del llamado Frente Ciudadano por México.

“Vamos a pelear desde dentro del partido, para que en el escenario de que Margarita Zavala crezca, regresarla al partido vía el Frente”, dijo y acusó a Anaya Cortés de haberlos obligado a eso.

“Él quería que Margarita no tuviera plan B. Por eso pospuso toda discusión sobre método. Si Zavala perdía la posibilidad de irse de independiente, la negociación con ella era más barata. Margarita se habilitó para seguir en la pelea”.

Gil agregó que Ricardo Anaya ya tomó una decisión y que va a intentar brincar de la presidencia del Partido a la candidatura del PAN o del Frente, como sea el caso.

“Ni Roberto Madrazo estiró tanto la liga, a estas alturas él ya se había separado de su partido cuando decidió ir por la Presidencia de la República y en eso acabó”, dijo.

El jueves pasado Margarita Zavala renunció a su militancia de 33 años en el PAN, en medio de una serie de diferencias con Ricardo Anaya, y adelantó que buscará la Presidencia por la vía independiente.

En ese sentido, el senador Jorge Luis Lavalle comentó que él se queda y que comparte el mismo objetivo que su compañero Roberto Gil, porque la esposa del ex presidente Felipe Calderón es la mejor posicionada en las encuestas.

“Sí me quedo, con enormes desacuerdos con la absurda actitud de Ricardo Anaya, y manteniendo mi simpatía hacia Margarita, pero me mantengo en el PAN”.

El senador por Campeche aseguró que el Frente Ciudadano por México puede abanderar a cualquiera ciudadano. Por ello, señaló que Zavala Gómez del Campo aún tiene posibilidades “y si es con el respaldo del Frente y particularmente del PAN, que es el partido donde tiene enormes simpatías, más”.

No obstante, Lavalle advirtió que si sigue la misma actitud de Ricardo Anaya todo el trabajo del Frente se echará por la borda.

Por separado, el senador Javier Lozano comentó que “los rebeldes” en el partido no se van y permanecerá para luchar y “rescatar” a Acción Nacional desde adentro.

No compartió la visión de sus compañeros, porque dijo que el Frente es la unión del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Sería imposible que Margarita encabece al Frente como candidata presidencial, porque el frente es de los tres partidos y ella ya no pertenece al PAN”, destacó Lozano, quien ha hecho público su apoyo al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como aspirante del blanquiazul a la Presidencia.

En tanto, ayer el panista Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles, aspirantes a una candidatura presidencial, se reunieron en privado con la intención de seguir dialogando temas relacionados al Frente Ciudadano por México.

Moreno Valle hizo un llamado a quienes integran el Frente para que el movimiento sea auténtico en los hechos y no sólo en el nombre.

Señaló que los partidos que lo conforman están obligados a reflexionar y diseñar mecanismos que permitan mantener la unidad.

“Es indispensable que en la selección de candidatos no haya vetos ni exclusiones, que cualquiera se pueda inscribir en un proceso democrático, en el cual los ciudadanos tengan la última palabra a través del voto libre, universal y secreto”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses