La crisis migratoria en la que se atenta contra los derechos de niños , en centros de detención de Estados Unidos, provoca severos daños a muchos infantes, pricipalmente de orden sicológico por la separación de sus familias, denunció el senador Héctor Vasconcelos Cruz (Morena).

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado reportó que 70 mil menores migrantes permanecen hasta ocho meses en detención migratoria en Estados Unidos, lo que aseguró es una situación que debería de prohibirse.

Una mayoría de estos infantes son originarios de los países del Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), y para atender las causas de la migración, México, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ) impulsan un Plan de Desarrollo Integral.

Vasconcelos llamó a la Asamblea Parlamentaria a contribuir a que sus gobiernos, "si no lo han hecho, se sumen a este esfuerzo de cooperación, orientado a lograr en América del Norte y Central una migración ordenada, segura y regular".

Señaló que este plan tiene el apoyo de 16 agencias de la ONU, el respaldo de 35 países, de cinco agencias de cooperación y ocho organismos intergubernamentales.

Por lo que toca a México, fueron presentados ante las autoridades migratorias más de 53 mil menores, de los cuales siete mil eran no acompañados y, en ese sentido, "en todo momento se han realizado los esfuerzos por brindarles atención conforme a los estándares previstos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Héctor Vasconcelos, en Estrasburgo, Francia, participó en la reunión del Comité sobre Migración, Refugiados y Personas Desplazadas de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En esos trabajos, el senador denunció la no observancia de derechos de niños migrantes en Estados Unidos y aportó información del quehacer de las autoridades en México.

El legislador informó que la gran mayoría de los menores migrantes que pasan por México son originarios de Centroamérica, y para brindarles atención se dispone de 60 millones de pesos del Fondo México, con el fin de mejorar la infraestructura en las estancias migratorias del Instituto Nacional de Migración ( INM) y de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF ).

Agregó que la Organización Integral para las Migraciones aprobó más de tres millones de dólares para el equipamiento y mejora de albergues en la frontera norte, a la vez de que la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana ha previsto 200 mil euros para la frontera sur.

Reconoció que en México, "en ocasiones parecen desbordados los albergues y las estaciones migratorias y que, en ellos, las condiciones de estancia no son las más adecuadas".

Para que se comprenda esta situación explicó que "hay un elevado número de emigrantes que arriban a nuestro país, que tienen la limitación de recursos propia de una nación de desarrollo medio, con latos niveles de pobreza y migración".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]