Tras dos días de bloqueo a las instalaciones de la Cámara de Diputados , la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reinició sus actividades en San Lázaro, sólo para decretar un receso de dos horas.

No obstante diputados de oposición respondieron que era un tiempo insuficiente, pues se necesita mínimo tres días.

Con dictamen en la mano, los inconformes, reclamaron la forma en que se elaboraron los documentos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019.

Subrayaron la falta de oficio político para negociar el PEF 2019.

Molesto, el diputado del PAN, Armando Tejada , alzó la voz para enfatizar que no tendrán razones que dar a sus municipios, y miles de inconformes por el recorte en el campo, educación e infraestructura. “Por eso estamos encabronados”.

Otros expresaron su molestia al espetar que están siendo tratados como empleados de la Secretaría de Hacienda porque quieren que la Cámara de Diputados se convierta en una oficialía de partes.

“Es una burla, no hay seriedad”, acusaron diputados del PRI.

Señalaron que hay un aumento importante en el Ramo 23 , pero no se especifica su destino con 465 mil millones de pesos.

El PAN, pidió respeto al trabajo del Legislativo, porque se requiere conocer a fondo los cambios que se realizaron al dictamen que se elaboró fuera de San Lázaro.

El diputado Tonatiuh Bravo afirmó que “nos quieren dar atole con el dedo”.

En defensa del dictamen, Pablo Gómez de Morena, afirmó que los cambios obedecen a una serie de demandas y reclamos de la mayoría de los mexicanos.

Pidió hacer un esfuerzo para entender las modificaciones cuantitativas.

Esgrimió que un presupuesto es un proyecto de ley, y que hoy se requiere para cambiar al anterior como se ha hecho cada año.

Pero en esta ocasión, debe responder a los 30 millones de votantes que pidieron un cambio por medio de los programas para el proyecto del nuevo gobierno, ponderó.

“Ese es el debate que se tiene que dar, que es solo las partes que se modificaron respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo, para terminar como se hace en todos los parlamentos: votando”

, exhortó.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses