El gobierno estadounidense entregará a México a las personas migrantes que solicitan refugio en aquella nación, pero ahora vía puerto de entrada Caléxico-Mexicali .

Ello responde a una extensión de la implementación de la sección 235 (b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que inició desde enero pasado, cuando se comenzó a entregar a México a personas migrantes que solicitan algún trámite migratorio en Estados Unidos .

La intención es que sea en territorio mexicano en donde esperen el curso del trámite solicitado ante la autoridad estadounidense.

“El Gobierno de México reitera que no coincide con la medida unilateral implementada por las autoridades de Estados Unidos , al tiempo que refrenda su determinación respecto de la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios”, difundió el gobierno mexicano a través de un comunicado elaborado por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores .

La autoridad mexicana se dio por entendida de que a partir de esta semana que corre, serán devueltos a Mexicali solicitantes de asilo no mexicanos que ingresaron desde México a Estados Unidos, a fin de que esperen en territorio mexicano el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria estadounidense.

Añadió que por razones humanitarias, ambas dependencias mantienen contacto con las autoridades de migración estadounidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México.

“Un número significativo de ellas cuenta con algún documento migratorio mexicano que les permite permanecer en nuestro país.

“Para el Gobierno de México, el contacto entre las autoridades migratorias de ambos países tiene por finalidad principal proteger los derechos humanos de los migrantes afectados. Ese intercambio de información no significa en modo alguno que el Gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos”, añadió.

Será la Secretaría de Gobernación la que informe al gobierno de Baja California sobre la decisión estadounidense, ello con la finalidad de que se adopten medidas que permitan a las personas retornadas una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses