nacion@eluniversal.com.mx

Madrid.—El empresario mexicano Alonso Ancira abandonará la prisión de Palma de Mallorca en la que se encuentra recluido, luego de depositar un millón de euros como fianza.

Fuentes de la dependencia judicial señalaron a EL UNIVERSAL que el dueño de Altos Hornos de México, S.A (AHMSA) estará en libertad controlada, ya que deberá cumplir con las medidas que el juez le ha impuesto para evitar su fuga de España.

El empresario estará obligado a comparecer cada dos días en el juzgado más cercano a su domicilio y tendrá que facilitar un número celular para permanecer siempre localizable, luego de que el juez Santiago Pedraz le retirara el pasaporte.

El pago de la fianza librará a Ancira de la cárcel en la que llevaba recluido más de un mes, pero no afectará al proceso judicial que deberá enfrentar en España por presuntos delitos de fraude fiscal y corrupción y que podría concluir con su entrega a las autoridades mexicanas.

Alonso Ancira fue detenido a finales de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda y captura girada por el gobierno mexicano.

El empresario rechazó su extradición a México durante el interrogatorio al que fue sometido por el juez Pedraz, por lo que éste decretó su encierro en una cárcel de la isla balear.

El pasado 28 de junio, el magistrado accedió a la solicitud de la Fiscalía de la Audiencia Nacional e impuso a Ancira una fianza de un millón de euros como requisito para salir de prisión, además de enfrentar distintas medidas cautelares.

Ancira rechazó su entrega a las autoridades mexicanas durante el interrogatorio al que fue sometido tras su detención por el juez Pedraz, quien le preguntó si aceptaba su extradición a México donde es acusado de lavado de dinero, pero el emperesario se negó.

Investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses